Varadero

Previsto hasta diciembre de 2024 en tres grandes etapas, el proyecto “Varadero, ciudad digital”, desarrollado por el Parque Científico-Tecnológico de Matanzas S.A. (PCTM), prevé convertir en escenario digital al principal polo turístico de sol y playa en Cuba.

Según declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Mailé Salgado Cruz, vicepresidenta del PCTM, actualmente la iniciativa cumple la primera etapa, que persigue como fin el diagnóstico de servicios y de capacidad tecnológica en la urbe.

La socialización con participantes y beneficiarios, identificación de proyectos a realizar por ejes y dimensiones, así como también la preparación de grupos de diagnóstico para iniciar la cardinal tarea en julio venidero, sobresalen entre las acciones realizadas en un primer momento, comentó Salgado Cruz.

Explicó la especialista que “Varadero, ciudad digital”, una de las 19 iniciativas en distintas etapas de la sociedad mercantil enclavada en la Universidad de Matanzas, concibe el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICS) para generar soluciones que tributen a la calidad de vida de la población.

Un ejemplo concreto en el cual influiría bastante sería en el desarrollo del comercio electrónico a través de los canales de pago existentes, aunque abarca otros ejes trascendentales como el de gobierno, de movilidad y gestión del transporte y de sostenibilidad y ecosistema, precisó.

Propósito del proyecto, que tendrá en el teléfono celular el terminal móvil, radica en integrar e interconectar las distintas soluciones informáticas que actualmente existen de un modo disperso en la Península de Hicacos, acotó Mailé.

Salgado Cruz aseguró que existe una voluntad del Estado y del Gobierno a nivel local y de país para materializar la propuesta, que también responde a un grupo de políticas nacionales e internacionales como la informatización de la sociedad y el desarrollo sostenible en la agenda hasta 2030.

El PCTM trabaja, además, en proyectos vinculados a la gestión de gobierno (plataforma Bienestar) e InfoGEO, para contribuir con el cumplimiento de los compromisos ambientales globales, así como también el diseño y fabricación de prótesis faciales, craneales y otros dispositivos médicos en tercera dimensión.