Presentan en Cuba disco homenaje a Miguel Matamoros

El disco Juramento, Antología Matamorina, fue presentado hoy en las redes sociales como el séptimo del Septeto Ecos del Tivolí y cuarto en homenaje al músico que paseó a Cuba por el mundo.

El productor José Manuel García, de BisMusic, calificó como monumental la obra de Miguel Matamoros, director del trío homónimo, y a la agrupación santiaguera como la que mejor podía asumir ese tributo, tras profundas investigaciones acerca de ese legado.

Resaltó García el respeto de los integrantes de Ecos del Tivolí a las principales características del quehacer matamorino y a la alta calidad de esas interpretaciones y arreglos, que favorecen su carácter contemporáneo a pesar del largo tiempo transcurrido.

Reconocieron como un orgullo y un honor la participación en este fonograma el cantante cubano Mayito Rivera y los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez y Danny Rivera, quienes se declararon admiradores y seguidores de la sonoridad del guitarrista y compositor.

Otros boricuas involucrados en esa producción son Choco Orta, el cuatrista Edwin Colón y el bajista del Gran Combo, Eddy Rivera, junto a los cubanos María Victoria Rodríguez, Haydee Milanés, Zulema Iglesias, Sixto Llorente, Rubén Leliebre, Lázaro Bandera y Joaquín Solórzano.

Los 30 temas incluidos en la placa se suman al homenaje que el grupo le tributó al creador de El que siembra su maíz y Juramento en 1999, nombrado A Matamoros, y el segundo, de Matamoros a Guillén, en el centenario del Poeta Nacional cubano.

En Si de son se trata, del 2013, con Pancho Amat como productor y a cargo de Bis Music, 8 de los 13 temas corresponden a la autoría de Matamoros y uno a la de Siro, uno de los integrantes del trío junto a Rafael Cueto, con notas del reconocido periodista santiaguero Reinaldo Cedeño.

Ante la cercanía del 8 de mayo, declarado Día del Son Cubano, en reverencia al nacimiento del relevante artista, esta presentación devino preámbulo magnífico del jubileo por ese género raigal de la música tradicional en el archipiélago.