Rodrigo García Ameneiro traduce la pasión de los contemporáneos

La Habana, 7 jun  Generación, es el título del primer disco en solitario de Rodrigo García Ameneiro, el cual fue presentado en el Instituto Cubano de la Música por Producciones Colibrí.

Se trata de un disco arriesgado que soporta la osadía con puro talento y virtuosismo, y aglutina obras de Aldo López-Gavilán Junco, Harold López-Nussa, Alejandro Falcón, Rolando Luna y Roberto Carlos “Cucurucho” Valdés, sostuvo Carole Fernández, directora de Colibrí.

La generación a la que interpreta para el fonograma posee un lenguaje distinto, ha hecho historia en la música contemporánea, y despuntan con un estilo marcado desde la individualidad, destacó el ejecutante.

El joven pianista significó que uno de sus maestros, Aldo, constituyó un referente directo desde la infancia, y evocó los tiempos en que, intimidado por su grandeza, era instado a sentarse al piano para ser valorado.

Leer más:

No por gusto, tanto López-Gavilán como la maestra Daiana García, directora de la Orquesta de Cámara de la Habana, -sus tíos- se encargaron de la producción musical de Generación, una aproximación a la obra de quienes son influencia imprescindible para los intérpretes de estos tiempos.

Felicito a Rodrigo por su sentido de pertenencia con la larga trayectoria del piano en Cuba. Me hace muy feliz que tantos amigos y colegas estemos involucrados en este disco, expresó López-Gavilán a través de un video enviado para la ocasión.

Rolando Luna, por su parte, se mostró agradecido, y confesó que le hubiera gustado ser el protagonista de la idea, ya que siempre ha querido dejar registro de su admiración por esos mismos amigos. “Gracias por este regalo”, agregó.

Rodrigo García Ameneiro traduce la pasión de los contemporáneo

El resto de los autores presentes, Harold, Cucurucho y Falcón, ponderaron no solo la complejidad de traducir los estilos de cada uno, sino, además, las aportaciones que, desde su sentir propio, dejó plasmado el joven músico.

García Ameneiro, por su parte, significó que tocar las piezas dentro del disco más que un desafío constituyó un disfrute, ya que a la trascendencia de sus figuras hay que sumar el hecho de tenerlos cerca, dispuestos, como un regalo.

Poner en valor la creación de esos jóvenes ya consagrados que forman parte del patrimonio musical del país, fue objetivo cumplido entre los resultados de Generación, y por ello, así como la rigurosidad de las sesiones de estudio.

Se destacó durante la presentación, las condiciones técnicas de Aldo Música Estudio, espacio familiar donde Rodrigo pasó largas madrugadas frente a los oídos incluso de los propios autores de cada tema.

Las contribuciones del artista de la plástica y grabador Sándor González Vilar a partir de una fotografía de Ivan Soca Pascual, y el diseño de Yari Delgado, completan el empaque de Generación, que tuvo las notas discográficas de la propia Daiana García.

Generación es un disco donde se congenia lenguaje y repertorio de una manera coherente. La presencia lírica da paso a ritmos más cubanos y jazzísticos, para que quien escucha pasara de la exaltación a la relajación sin cambios bruscos.

García Ameneiro, quien se desempeña además como compositor, productor musical y arreglista desde la mocedad de sus 23 años de edad, estudia en el ISA, y a un grupo numeroso de satisfacciones y lauros, suma el hecho de haberse presentado con éxito en escenarios de Cuba y del mundo, como Fábrica de Arte Cubano, el Teatro Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Karl Marx.

El balance y la búsqueda de la variedad, dentro de la amplia obra autoral de los cinco pianistas de referencia, convierten a su ópera prima individual en una suerte de disco de colección, a la vez que permitió otros crecimientos al conocimiento del instrumento.

También se supo que un libro a partir de las partituras de Generación con el propósito de enviarlo a las escuelas de arte de nivel Medio y Superior, está entre las metas del joven, ya que la complejidad y el empleo de la técnica, puede seducir y ayudar al perfeccionamiento.

Todo está perfectamente pautado para esos fines, ya que, hasta las improvisaciones que realizó Rodrigo a partir de las piezas originales, o surgidas al calor del estudio, se llevaron al pentagrama de forma precisa, se destacó.

El fonograma presentado este domingo por Producciones Colibrí está disponible en todas las plataformas internacionales y en la novedosa comercializadora online de música cubana Sandunga, se dijo.

Generación, podría considerarse una especie de carta de intenciones de Rodrigo en relación con los caminos que desea emprender, las aguas que le interesa beber –más allá del academismo- y los sacrificios que necesita un artista para proseguir y traducir el camino de sus contemporáneos.