Banner alegórico a animados del ICAIC

Una vez más, los Estudios de Animación del ICAIC y la Casa Discográfica Bis Music se confabulan para crear un hermoso regalo dedicado a los más pequeños de casa: La Gatica Mini es el título del álbum y contiene doce temas musicales con sendos videos clip animados.

El productor por los Estudios de Animación, Armando Alba, nos cuenta que todo comenzó con la idea de realizar una serie audiovisual con este popular personaje como protagonista. En el animado se involucrarían los jóvenes músicos Annie Garcés, Adrián Berazaín y Christopher Simpson, sin embargo, la música se adelantó:

"Realmente, cuando hacen el primer tema a nosotros nos gustó tanto la forma en que estaban contando la historia que, ante la imposibilidad de comenzar la serie como tal inmediatamente, dijimos, bueno, qué tal un arranque a base de canciones y, quién sabe si es un proyecto que gira y, en lugar de una serie son canciones, contamos una historia a partir de canciones. Esa es una idea interesante, algo que no hemos hecho nunca. Nuestro animado se caracteriza por tener temas originales compuestos para la película, siempre ha tenido un componente fuerte en la música, pero nunca una historia que sea contada desde la música como están haciendo estos temas y de pronto esa idea comenzó a cobrar fuerzas".

Esa es, más o menos, la génesis de como La Gatica Mini, una vieja amiga de varias generaciones de niños y niñas en Cuba, se convirtió en estrella de cine (valga decir que pinta siempre tuvo), pero ¿es la misma que ya conocemos o cambió su imagen para la ocasión? El realizador y animador Luis Ernesto González nos explica:

"La gata mini como personaje tuvo tremendo impacto y sí, es la misma Minnie que canta Miriam Vázquez, pero un poquito rejuvenecida, actualizada, porque han cambiado los diseños con los que los niños se identifican hoy.  

No es la primera vez que Luis Ernesto asume un trabajo similar, asegura: "De hecho tengo varios personajes: La pavita pechugona, por ejemplo, Un día de paseo, donde tuve la oportunidad de trabajar con Rosita Fornés que para mí fue muy importante".

Tampoco nos resulta ajena la voz de Annie Garcés interpretando a la pispireta minina, pues el primer sencillo del disco, Mini Misu Miau, ya ha sido bastante difundido por la televisión nacional. También está listo tema y video de una segunda entrega: Valentín. 

Le adelanto que este es otro de los personajes que toman parte en el pueblo gatuno donde también estarán invitados varios músicos y cuyo alcalde no podía ser otro que Kiki Corona, uno de los creadores que más obra a entregado a la infancia (lo de alcalde es en serio, ya lo escucharemos cantar con toda la autoridad de ese cargo) 

Y por más que usted y yo no le encontremos la cara de malvada por ningún lugar, otra voz representativa del pentagrama infantil en la isla, la cantautora Liuba María Hevia, estuvo encantada de representar a la antagonista de estas historias musicales.

Importante decir que los toques de juventud no le vienen a Mini solo por la imagen, el propio Adrian, quien trabaja en las composiciones, comentó: "Tratamos de escribir sobre ejemplos que ya existen, estamos tratando de modernizarnos y coqueteando con el género urbano, pero no al punto que parezca un tema para adultos, hay diversidad de géneros..."

Anteriormente, la disquera de Artex y los Estudios de animación habían colaborado en producciones como Por una Sonrisa y Feliz Feliz, aunque por primera vez se van creando, e manera paralela, música y animación y uno influye en el otro. Sobre los motivos para asumir este proyecto afirmaron:

"Para nosotros el trabajo para niños siempre ha sido una prioridad en la disquera y de verdad que no ha habido un proyecto que nos pase cerca que nosotros no tratemos de tgraerlo, porque sabemos que es algo que en Cuba es muy necesario y que hay poco, hay poco trabajo para niños y por otra parte, la presencia de Adrián, Annie y Cristopher, que son artistas del catálogo". 

Proximamente, serán presentados en plataformas digitales los dos primeros singles de este fonograma y ojalá muy pronto tengamos en la pequeña pantalla nuevos videos, será un gusto recibir en nuestras casas a la Gata Minni y sus amigos cantando sus historias.