Vampiros en La Habana

El largometraje animado Vampiros en La Habana, del realizador cubano Juan Padrón, destaca hoy en el cartel del Festival Cervantino de México, espacio devenido puente cultural entre ambas naciones.

La cinta, rubricada por uno de los ilustradores más emblemáticos de la isla fallecido el 24 de marzo de 2020, narra la historia de dos grupos de vampiros mafiosos en disputa por obtener la fórmula para vivir sin peligro a la luz del día.

Mientras un bando intenta monopolizar la producción y venta del 'vampisol', otro pretende distribuir el fármaco gratuitamente, disputa que acontece durante la década de 1930, cuando la nación caribeña sufría por los desmanes del gobierno de Gerardo Machado.

La propuesta, segunda de su tipo en el repertorio de Padrón, surgió como parte del suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, que con el nombre de El Sable recreó estampas de la vida cotidiana de un vampiro diferente, simpático y con un estilo lúgubre adaptado a la realidad cubana.

Vampiros en La Habana figura en el listado de las obras más relevantes del género en Cuba y a nivel internacional, en tanto integra la selecta colección del MoMa de Nueva York, Estados Unidos.

Del talento de Padrón llegará también a la cita mexicana, que tiene lugar en la ciudad de Guanajuato hasta el 31 de octubre, la película Elpidio Valdés.

Este personaje icónico de la animación de la mayor de las Antillas representa a un mambí que lucha por la liberación de su Patria del yugo opresor español en el siglo XIX.

Más de 15 filmes figuran en la agenda del evento cultural que tiene a Cuba como invitado de honor, entre ellos Retrato de Teresa, de Pastor Vega; Clandestinos, de Fernando Pérez; El brigadista, de Octavio Cortázar y La bella del Alhambra, de Enrique Pineda Barnett.

Organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la embajada de la isla en México, la selección incluye los audiovisuales Vestido de novia, de Marilyn Solaya y Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso, de Idalmis Del Risco Siota.

Igualmente, sobresale el ciclo de homenaje a Tomás Gutiérrez Alea (Titón), en el que se presentarán clásicos de su repertorio como Memorias del subdesarrollo, La muerte de un burócrata, Las doce sillas, Hasta cierto punto y La última cena.

El Festival Cervantino también dirigió sus reflectores hacia la obra del documentalista cubano Santiago Álvarez, artífice de los Noticieros Icaic, declarados Memoria del Mundo por la Unesco, con la presentación de los cortometrajes Now, LBJ, Hanoi martes 13 y Ciclón. npg/lbl