Archivero

Las Tunas, Cuba. - La Directora del Archivo Histórico Provincial Tunero, Yerenia Arias Mule, destacó que en estas oficinas se conservan más de 80 fondos del patrimonio documental, y que la colección del rotativo El Eco de Tunas, que circuló hasta el 31 de diciembre de 1962 con una edición bisemanal, principal exponente de la prensa neocolonial tunera, la lograron limpiar mecánicamente este año a pesar del impacto negativo de la COVID-19.

Señaló que este 3 de noviembre, día del archivero cubano, lo están celebrando con la ejecución del proyecto internacional de rescate, conservación y difusión del patrimonio azucarero de la Compañia Manatí Chugar Company, con un volumen de más de 3 mil expedientes y el foliado cronológico de cada uno de los documentos.

Homenaje en el Día del Archivero cubano

También distinguió que de los 82 fondos muestran 56 digitalizados, equivalentes al 68.2 por ciento, 44 mil 157 documentos digitalizados, lo cual redunda en que no solamente estos fondos se podrán consultar en línea, sino que se podrán comercializar una vez en estén en la red nacional de archivos cubanos.

Yerenia Aria Mulet habló de una red de archivos adscriptos al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que este día tributan al homenaje a Joaquín de Llaverías Martínez, quien fue nombrado oficialmente Director del Archivo Nacional de Cuba en el año 1922.

Más detalles en la propuesta radial: