Muestra de cine chino

Inscrito en el contexto de la fiesta de la primavera china, el próximo 2 de febrero iniciará la muestra de cine chino en la Sala 1 del Multicine Infanta y el Charles Chaplin, compuesta por varios largometrajes de la cinematografía producida en el gigante asiático.

La cultura milenaria china presente en cientos de países también ancló en Cuba a partir de la llegada de la embarcación "Oquendo" el 3 de junio de 1847 con chinos culíes traídos a la isla en un viaje que duró varios meses. Aunque miles de kilómetros los separaban de su tierra, mientras se integraban a la sociedad en diferentes oficios, no dejaron de mantener sus costumbres que se fusionaron poco a poco con la idiosincrasia cubana.

Precisamente la influencia y el mestizaje de la población china en Cuba es uno de los aspectos que resaltó el comunicador del barrio chino, Manuel Rodríguez, en el intercambio con la prensa en la sala Héctor García Mesa del ICAIC como preludio a la muestra a iniciar el próximo mes de febrero.

La vitalidad de las organizaciones como el Instituto Confucio, encargado de la difusión y estudio de la cultura china en Cuba, para rescatar lugares y costumbres traídas por nativos chinos que habitaron la isla fue otro de los aspectos señalados por Rodríguez, quien además recalcó como la muestra de cine se adscribe al empeño de visualizar este sector poblacional que emigró al archipiélago y que también se integró a la gesta independentista en el siglo XIX y formó parte de importantes procesos políticos en los primeros años del siglo XX.

La cartelera de la muestra con los filmes a exhibir a partir del 2 y hasta el 5 de febrero son los siguientes:

Cine Chaplin

Jueves, 2 de febrero:

Siempre a las 4:00 p.m.

El viaje más largo/Cuba/1987/24´/Dir. Rigoberto López/Documental/+16 años.

La emigración china en Cuba y su presencia como elemento integrante del mestizaje nacional.

Atrapa a un ladrón /Jue di tao Wang/2016/107´/China/Dir.  Renny Harlin/Int. Jackie Chan, Johnny Knoxville, Fan Bingbing, Eve Torres, Michael Wong, Shi Shi, Eric Tsang, Paul Philip Clark, Lily Ji, Tomer Oz/Comedia/+16 años.

Bennie Black, detective de Hong Kong, ha estado siguiendo durante décadas a un conocido jefe de la delincuencia, Victor Wong. Cuando la joven sobrina de Bennie, Samantha, se mete en problemas con el sindicato del crimen de Wong, Bennie deberá localizar a la única persona que podrá ayudarlo: el jugador estadounidense Connor Watts.

Multicine Infanta, Sala 1

Viernes, 3 de febrero.

Siempre a las 5:00 p.m.

My war/ Wo De Zhan Zheng/ China/2016/124´/Dir.  Oxide Pang/Int. Ye Liu, Wang Luodan, Huang Zhizhong, Ye Qing, Tony Yang, Wang Longhua, Guo Jinglin, Ji Xiaofei/Drama Bélico/+16 años.

Drama histórico que sigue a los voluntarios del Ejército Popular Chino, enviados para luchar en la guerra coreana contra los EEUU, donde experimentarán la vida y la muerte, junto con profundizar intensos sentimientos revolucionarios.

Sábado, 4 de febrero.

Valientes/ Lie huo ying xiong/2019/118´/China/118´/Dir.  Tony Chan/Int.  Huang Xiaoming, Yang Zi, Tan Zhuo, Du Jiang, Oho Ou, Zhehan Zhang, Yong Hou, Ge Gao, Jason Gu, Yin Xiaotian/Drama/+16 años.

Un grupo chino de bomberos trata por todos los medios de contener un enorme incendio producido tras la explosión de un oleoducto.

Domingo, 5 de febrero.

Tik Tok/Jing tian da ni zhuan/China/2016/103´/Dir.   Jun Lee/ Int. Wallace Chung, Lee Jung-jae, Lang Yueting, Lee Chae-yeong, Fan Yang, Elisa Jiang, Cui Lumeng/Suspense/+16 años.

Un agente de policía y una psicóloga descubren la terrorífica amenaza que pesa sobre un partido de fútbol muy esperado y se unen para intentar evitar la tragedia.

https://scontent-mia3-2.xx.fbcdn.net/v/t39.30808-6/324115865_1890667937943819_2467831509865467642_n.jpg?stp=dst-jpg_s720x720&_nc_cat=107&ccb=1-7&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=JCvpNa-vXTcAX87JtQb&tn=Q9cYxykxZkjGrOhF&_nc_ht=scontent-mia3-2.xx&oh=00_AfC43x0EhAncRitI6LKVNpC_6d9wx3P84G1fCeRGhmkHmw&oe=63D7408F