Rutas y Andares

La Habana, 20 jul. - El proyecto de verano Rutas y Andares prosigue sus recorridos especiales por las calles, y sitios históricos y culturales de esta ciudad, hoy con destaque en la huella dejada por el pintor cubano Servando Cabrera.

La Ruta especial El silencio y la esperanza, dedicada al artista de la plástica, se centra desde las 10:00, hora local, en una visita al Salón Blanco, del Convento de San Francisco de Asís, donde se presentará el espacio Paisaje para el próximo siglo, la impronta de Servando Cabrera para el arte joven.

Como cada año, la familia cubana se prepara durante los meses de verano para hacer de su diario quehacer un agradable viaje abundante en conocimientos, y esta Ruta especial navega por el arte pictórico de este prolífico creador, de academia, de la cual hizo una verdadera escisión para romper paulatinamente con los cánones eruditos de su época.

El silencio y la esperanza es una ruta gestionada por la Fundación Luis Carbonell (Panamá), el Museo Biblioteca Servando Cabrera, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico.

Con el propósito de descubrir diversas aristas de Cabrera, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana organizó este recorrido especial con el cual las más jóvenes generaciones conocerán a este virtuoso del pincel, fundamental dentro del arte cubano.

A través de todas sus etapas creativas, este artista navegó bajo el influjo del Picasso de los períodos azul, rosa y Neoclásico.

Viajó por España, Italia, Grecia, México y América Central, a donde llevó sus exposiciones, sin embargo, la influencia de los pintores Joan Miró y Paul Klee, dominó su breve y, a la vez, intensa experiencia abstracta, cuyos resultados expuso Cabrera en España y Francia.

Los organizadores de Rutas y Andares 2023 orientan a cada familia a buscar sus opciones, de acuerdo a los intereses de cada miembro de casa, los cuales son múltiples e inclusivos, desde los más pequeños hasta los abuelos.