Festival Internacional de Cine de Gibara,

La ciudad de Gibara, en la provincia de Holguín, acogerá desde este martes y hasta el 5 de agosto la edición 17 de su Festival Internacional de Cine de Gibara, una de las principales citas del circuito cultural veraniego en Cuba.

Como novedad, este año se entregará en la clausura del evento el Premio Lucía de Honor al actor, productor y realizador cubano Jorge Perugorría, al frente del certamen de 2016 a 2022.

Perugorría, quien a partir de esta 17 edición se convierte en su Presidente de Honor, fue una figura clave en el relanzamiento y reanimación del Festival, de manera significativa desde 2019, durante la crisis sanitaria asociada a la pandemia de Covid-19.

También ha trascendido que los temas de género tendrán una presencia especial que trasciende la filmografía, pues se abordarán en el evento teórico, exposiciones, obras teatrales y otras actividades.

Según los organizadores, regresarán las proyecciones al aire libre en la llamada Villa Blanca de Cuba, muestra del histórico nexo entre la comunidad y el séptimo arte. En dos tandas nocturnas se proyectarán películas que forman parte de la selección oficial, gracias a una pantalla gigante facilitada por el Festival de Cine de La Habana y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Tras el cierre del resto de las actividades se celebrarán cada noche espectáculos musicales, una práctica habitual que se retoma para garantizar la interacción entre los habitantes de Gibara y el público asistente, y se realizará un homenaje especial a la Nueva Trova.

Y como ya es tradición, se rendirá tributo al cineasta Humberto Solás, fundador de un festival que antes estuvo consagrado al llamado cine pobre, y que ahora ha ampliado su espectro a otras miradas al séptimo arte.