Festival Internacional de Cine de Gibara

La Habana, 1 ago. - El 17 Festival Internacional de Cine de Gibara regresa hoy con amplia vitalidad a esa ciudad de la provincia cubana de Holguín para exhibir en su primera jornada la expresión protagonista que hace vibrar a multitudes.

Hasta el 5 de agosto, el encuentro con el séptimo arte prevé charlas, homenajes, exposiciones, música, teatro y la esperada exhibición de películas de ficción y documentales, en largos y cortos, los cuales competirán por los premios Lucía, entregados en la gala que pone fin al evento, según anunciaron los organizadores.

Para este martes se reservó la presentación especial en el cine Jibá de la obra Línea roja, del realizador cubano Alejandro Gil, en tanto, el Museo Municipal acogerá la propuesta brasileña fuera de concurso Corrupio, dirigida por Daniel Joppert.

Mientras, el cortometraje documental colombiano Cielo Roto, bajo la dirección de María José Alarcón, y la película brasileña Kevin, de Joana Oliveira, se suman al catálogo que se presentará igualmente en dicho museo.

En ese escenario, se mostrarán los documentales en concurso Dansaert Legacy, dirigido por Mouhammadou Sy, y El arte de perder, de Sebastián Saam, procedentes de Bélgica y Alemania, respectivamente.

La Comunidad El Güirito, por su parte, será sede del evento Sabores de Gibara y de la presentación de la obra “La Cenicienta según los Beatles”, a cargo de la compañía de teatro infantil La Colmenita.

Las artes visuales tienen reservado su espacio en el lobby del cine Jibá con la exposición fotográfica Gibara a través de un celular, una mirada al talento tras el lente de Danier Ernesto González.

En este sitio, el director del festival, Sergio Benvenuto, moderará una charla con el actor Luis Alberto García y la legendaria vestuarista del cine cubano Violeta Cooper, quienes recibirán en la gala inaugural el Premio Lucía de Honor 2023.

La jornada inicial también le programó a la prensa un encuentro con cineastas, jurados, profesionales del cine y artistas invitados, actividad que se llevará a cabo en el Hotel Plaza Colón bajo la conducción de Marisol Bello.

El Festival Internacional de Cine de Gibara en su edición 17 tiene prevista su gala inaugural en la sala cinematográfica Jibá, en la misma se entregarán los Premios Lucía de Honor y se proyectará la obra suiza Foudre, la cual está dirigida por Carmen Jaquier y compite en el apartado de ficción.

Para cerrar la primera noche del festival, la música jugará un papel fundamental con la presentación de la popular agrupación Toques del Río, DJ Rakxo y Electrozona, así como de Luis Barbería y Figaro’s Jazz Club e invitados.