FICGibara otorga Premios Lucía

Holguín, 2 ago. - El premio Lucía de Honor, máximo galardón que otorga el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), fue entregado a destacadas figuras vinculadas al séptimo arte durante la inauguración del certamen en esa ciudad costera en el norte de la provincia de Holguín.

La estatuilla fue conferida, en la noche del este martes, a Violetta Cooper, vestuarista holguinera vinculada a muchos largometrajes nacionales y al actor Luis Alberto García, por su trayectoria filmográfica, quienes con creatividad y talento dieron vida a personajes relevantes en la historia del cine cubano.

El certamen que se extenderá hasta el 5 de agosto próximo, rinde homenaje en esta edición XVII a los 20 años de fundado por el director Humberto Solás, contó con el habitual desfile multicolor protagonizado por el pueblo de la conocida como Villa Blanca de los Cangrejos junto a participantes e invitados.

0802- gib 2.jpg

Sergio Benvenuto Solás, director de FICGibara, en las palabras de apertura expresó que el Festival constituye un proyecto de desarrollo local sostenible impulsado desde la cultura, definido por Humberto Solás en el Manifiesto del Cine Pobre, para aprovechar y estimular la reducción de costos de producción e insertar en la cinematografía a grupos sociales y comunidades que nunca antes tuvieron acceso a la realización audiovisual.

Alrededor de 60 obras de países como Colombia, España, Bélgica y Cuba, optan por los principales premios en animación, cortometraje documental y largometraje de ficción, mientras que Foudre, filme de origen suizo, presentado por Nicolás Rabaeus, creador de la banda sonora, dejó abierto FICGibara.

0802- gib 3.jpg

Durante las actividades del primer día se destacan la actuación en la comunidad El Güirito, de la compañía infantil La Comenita, bajo la dirección de Carlos Alberto Cremata, con la obra “La Cenicienta según Los Beatles”, y se estrenó la película “En línea roja”, de Alejandro Gil, que aborda una percepción de la existencia de sus personajes sobre cánones del machismo y la violencia de género.

Los paneles “Exhibición y Distribución: los grandes retos de hoy” y “Una perspectiva de Género para el audiovisual y las artes” integran la sección teórica del Festival, así como conversatorios sobre el patrimonio y encuentros previstos con artistas del medio Néstor Jiménez, Bárbaro Marín e Ingrid Lobaina.

Lea aquí:

A la ceremonia inaugural asistieron Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y primer secretario en la provincia; Liudmila Álamo Dueñas, vice jefa del Departamento Ideológico del CCPCC; y Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, entre otras autoridades políticas y de gobierno del territorio.

0802- gib 4.jpg

El Festival Internacional de Cine de Gibara busca crear un lenguaje de nuevo tipo como el propósito de facilitar a los realizadores inéditos el desarrollo y producción de sus propias obras.

0802- gib 5.jpg