Chocolate y café en un festival

Con la certeza de ofrecer “amor de chocolate pintado con café” llegará a la oriental provincia cubana de Guantánamo el Festival Chocolate con Café. Su séptima edición iniciará el próximo jueves 30 de noviembre y se extenderá hasta el 4 de diciembre con una amplia programación y muchas motivaciones: el aniversario 153 de otorgado el título de Villa a la ciudad de Guantánamo; los 20 años de vida artística en solitario del cantautor Waldo Mendoza; los 20 años de la fundación italiana Lavazza y una dedicatoria a las mujeres agroforestales.

Con una dimensión internacional, el evento que auspicia la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) así como las instituciones culturales y de gobierno de la ciudad, reverencia a la cultura, tradiciones e identidad guantanameras. Se celebrará en formato presencial y virtual, mientras las presentaciones se realizarán en todas las manifestaciones del arte, con énfasis en la programación en plazas y espacios cerrados de la ciudad y otros territorios subsedes.

No faltarán las visitas a escuelas de arte y proyectos comunitarios, así como también eventos teóricos, foros, rondas de negocios y expo ferias, entre ellos la segunda Feria Internacional de Productos BioCuba 2023. Mucha expectativa causa el taller sobre proyectos socioculturales creativos e innovadores, así como las rondas de negocios, firmas de contratos y foros sobre colaboración extranjera e inversiones.

Otros espacios a destacar son la gala de inauguración, los conciertos de artistas invitados y la asamblea solemne por el 153 aniversario de la ciudad de Guantánamo. También el salón concurso nacional de humor gráfico, las extensiones culturales a comunidades y centros de estudio, y los encuentros con mujeres emprendedoras del sector agroforestal.

Nombres de músicos y agrupaciones como los de Buena Fe, Vania Borges, Elaín Morales, la Original de Manzanillo, Cándido Fabré, JG y su Grupo, Maikel Blanco y su salsa Mayor ya movilizan seguidores. También los grupos cultivadores de ritmos y danzas tradicionales y folclóricas de la provincia, los artesanos, trovadores y artistas gráficos tienen un público esperando por sus propuestas.