Aduana

La Habana, 9 dic (ACN) La Aduana General de la República de Cuba informó este miércoles que la exención en el pago de aranceles para alimentos, aseo y medicamentos se prorroga hasta el 30 de junio de 2022.

En vigor desde el pasado 19 de julio, esta medida facilita la importación sin carácter comercial de los referidos productos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor y cantidades.

Según reporta el diario Granma, funcionarios de la Aduana explicaron que la prórroga considera la persistencia en las limitaciones de ofertas de estos artículos motivadas, entre otras causas, por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, y el impacto de la crisis económica mundial por la COVID-19.

La institución añade que se extenderán hasta el 30 de junio de 2022 los beneficios arancelarios otorgados mediante las resoluciones 318 y 321 de julio de 2021, por el Ministerio de Finanzas y Precios, relacionados con la importación de alimentos, aseo y medicamentos por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales, así como los insumos y materias primas que entidades estatales les importen a las formas de gestión no estatales.

Se reitera que los productos exentos de impuesto aduanal deben venir separados del resto de las misceláneas que cada persona trae, y de los efectos personales, con el fin de facilitar y agilizar el despacho correspondiente.

La Aduana mantiene como prioridad la seguridad y control en la frontera del país y cuenta en todos los aeropuertos con el personal para asumir sin dificultades el cumplimiento de esta medida, refiere la fuente.