Biotecnología cubana de luto por fallecimiento de uno de sus fundadores

El grupo empresarial de la industria biofarmacéutica de Cuba, BioCubaFarma, lamentó hoy el fallecimiento del eminente científico Gustavo Sierra, fundador de la biotecnología en el país.

A través de la red social Twitter, la institución destacó que el Doctor Sierra es precursor de varios importantes resultados científicos, entre ellos la vacuna VAMENGOC-BC, la primera en el mundo eficaz contra el meningococo del serogrupo B.

“Con profundo dolor comunicamos la noticia del fallecimiento del eminente científico Dr. Gustavo Sierra, fundador de la Biotecnología cubana, uno de los autores de la vacuna VAMENGOC-BC y precursor de otros importantes resultados”, refiere el mensaje.

BioCubaFarma expresó, además, condolencias a familiares y amigos del prestigioso científico, así como a los trabajadores de la Oficina Central del Grupo, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y a los fundadores de la biotecnología cubana.

Gustavo Sierra González, Doctor en Ciencias Médicas y Biotecnólogo Superior de Primer Nivel, fue fundador de importantes instituciones científicas del país como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el IFV.

Durante su carrera alcanzó logros relavantes como la obtención del primer Interferon recombinante cubano y otras sustancias recombinantes, fundamentalmente en los aspectos inmunológicos como los anticuerpos monoclonales requeridos para esos compuestos.

Además, es uno de los autores principales o coautor de otras vacunas, en uso clínico o diversas fases de desarrollo, entre ellas: Antileptospirosica Trivalente, Antisalmonella Tiphy, Anticólera, Anti Ameba y AntiTB.