El primer viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, de visita oficial en Vietnam, declaró a medios locales que ambos países tienen actualmente unas relaciones integrales.

Durante una entrevista con la Agencia Vietnamita de Noticias, el diplomático destacó que en materia económica y comercial, en Cuba la nación indochina es el primer inversionista asiático y el segundo socio económico-comercial de Asia.

Vietnam colabora con proyectos en esferas claves para la economía cubana como la agricultura, la seguridad alimentaria, la energía, la construcción, la biotecnología, la energía renovable y el turismo, e incluso participa como inversionista en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, afirmó.

Asimismo, el alto funcionario de la isla agradeció la cooperación y ayuda material de Vietnam en la etapa de la COVID-19, así como el apoyo ofrecido después del accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Reconoció que la solidaridad entre Vietnam y Cuba es ya una tradición y fue forjada por los lazos estrechos de los líderes Fidel Castro y Ho Chi Minh.

Peñalver Portal apuntó que al recorrer las calles del país, cualquier vietnamita enseguida transmite muestras de simpatía y de solidaridad; eso me emocionó mucho, confesó.

 

En su estancia en la nación indochina, la delegación cubana intercambió con autoridades de la Cancillería, la Asamblea Nacional y el Partido y con el ministro vietnamita de Construcción.

También, junto al vicecanciller vietnamita, Ha Kim Ngoc, Peñalver Portal copresidió la VII reunión de Consultas Políticas, donde se abordaron diversos temas de la agenda bilateral e internacional de interés común.

Esta visita del viceministro primero de Relaciones Exteriores a Vietnam forma parte de un recorrido por la región indochina, que incluirá además a Cambodia y Laos.

La gira es la antesala de las visitas oficiales que realizará el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, a los tres países, en septiembre del 2022.

(Con información de ACN)