Ventilador pulmonar de Cuba gana gran premio de diseño
La Habana, 24 may. - El Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) informó hoy que el ventilador de emergencia pulmonar Pcuvente obtuvo el gran premio otorgado por la Oficina Nacional de Diseño.
 
“Entérese Gran Premio de Diseño otorgó hoy CubaOndi al Ventilador de Emergencia Pulmonar PCUVENTE del Cneuro. Enhorabuena, felicitaciones para los involucrados en este proyecto”, subraya el mensaje de dicha institución científica en su cuenta de la red social Twitter.

Con anterioridad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente confirió el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica a ese ingenio, el cual responde a la estrategia del Estado de lograr la soberanía tecnológica.

El dispositivo conocido como Pcuvente tiene como uso primordial la ventilación mecánica de emergencia en pacientes adultos.

Uno de sus gestores, el ingeniero en Telecomunicaciones Ernesto Velarde, explicó que su empleo probó ser de gran ayuda en las unidades de cuidados intensivos, salas de recuperación y durante el traslado dentro o fuera de un hospital.

Dicha herramienta permitirá a la nación antillana contar con mayor capacidad de respuesta para aquellos pacientes necesitados de ventilación controlada o asistida, remarcó Velarde.

Asimismo, alivia la carga de tener que emplear para una situación menos compleja otros equipos similares que poseen mayores prestaciones y son necesarios para cuidados intensivos, puntualizó.

Este, además, aprovecha las facilidades de uso de las bolsas de resucitación manuales diseñadas para la reanimación cardiopulmonar.

Junto al Pcuvente, Cneuro trabaja en otro ventilador conocido como Ventipap, creado para soporte respiratorio no invasivo y que permite al personal especializado regular la concentración de oxígeno suministrado.