Día del Historiador Cubano

Cienfuegos, Cuba, 1 jul (Prensa Latina) El acto nacional por el Día del Historiador cubano tendrá lugar hoy en esta ciudad, que desde ya prepara la celebración central del aniversario 69 del asalto al cuartel Moncada, el próximo 26 de julio.

“El Día del Historiador Cubano constituye un espacio especial para el homenaje y reconocimiento a los historiadores y de compromiso para continuar desarrollando esa ciencia social desde la investigación, su divulgación, así como la enseñanza y la preservación del patrimonio de la nación cubana, expuso en la red social Facebook la filial del gremio en Cienfuegos.

La entrega de los premios de la Crítica Histórica correspondiente a 2021 y el Provincial de Historia figuran en la agenda del acto, que además servirá para inaugurar la nueva sede territorial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic).

La organización gremial, que agrupa a cerca de 300 afiliados en el territorio de la sur-central provincia de Cienfuegos, destaca por sus aportes a la actualización de temas de su ámbito en la enciclopedia colaborativa cubana EcuRed.

El Día Nacional del Historiador recuerda que el 1 de julio recibió la condición de Historiador de La Habana el doctor Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), también etnólogo, periodista y patriota cubano.

El 26 de julio (Día de la Rebeldía Nacional) en la Isla se rememoran los asaltos a dos de las principales fortalezas militares de la dictadura de Fulgencio Batista, los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), ambos en el Oriente del país.