TURNAT 2022

Nueva Gerona, 22 sep. - Participantes del XIII Evento de Turismo de Naturaleza (TURNAT 2022) destacaron el jueves en Isla de la Juventud los valores naturales del Parque Nacional Punta Francés, uno de los 14 existentes en Cuba, como posible destino para potenciar la actividad náutica por el buen estado de conservación de sus ecosistemas costeros.

Las personas quieren venir a este sitio por su categoría de manejo y la calidad de sus recursos, por tanto, la excelencia de los servicios desde que el turista emprende el viaje hasta su destino es un imperativo para que sea realmente armónico, comentó Ana Báez, presidenta del Turismo y Conservación Consultores (empresa que trabaja para América Latina y en especial para Cuba hace más de 30 años).

Lea también: Participa Isla de la Juventud por primera vez en TURNAT (+Fotos)

Primer ministro cubano: Turismo de naturaleza, tesoro por explotar (+Fotos y Video)

Báez, quien desde 1992 acompaña a este país en todos los procesos de transformación del turismo basado en la naturaleza, declaró que TURNAT nació como iniciativa por la necesidad de poner a la mayor de las Antillas dentro de una diversificación como destino turístico, teniendo como base toda la biodiversidad conservada y endemismo realmente especial.

En este período pos-pandemia el ser humano está urgido de una reconciliación y se está refugiando en recursos de la biodiversidad, en espacios y paisajes naturales que son tan valiosos y Cuba no se queda atrás con la posibilidad de posicionar una oferta turística, afirmó.

Con la realización del evento, extendido por primera vez al municipio especial, se confirman las fortalezas del destino en la modalidad náutica, así lo reconoció María Romeu de EE.UU. quien promueve el mercado de yatismo y en junio de 2016 trajo a este municipio especial la primera embarcación de lujo con clientes interesados en disfrutar de la naturaleza casi virgen.

TURNAT me dio la posibilidad de venir en este grupo a Isla de la Juventud, enclave que me interesa porque abarca el ciento por ciento de las atracciones que busca este tipo de turistas cuando arriba al Caribe: la soledad, las playas de arena blanca, sitios protegidos y una historia interesante, ahora puedo promover convencida lo que vendo, comentó.

Por su parte, el representante de la agencia de viajes FLAVITOUR refirió que entre sus expectativas figura traer en 2023 a este destino de sol y playa y ecológico vacacionistas europeos capaces de apreciar la belleza del entorno, en su justa medida.

El Parque Nacional Marino Punta Francés alcanzó esa categoría en el año 1978. Se localiza en el extremo suroeste del municipio especial a 20 kilómetros (km) de la comunidad de Cocodrilo (fundamentalmente de pescadores) y a 120 km de Nueva Gerona, ciudad cabecera.

A partir de 1982 se convirtió en escenario de los eventos internacionales de fotografía subacuática (Fotosub), una de las mayores atracciones de los visitantes, quienes disponen para el buceo contemplativo de 56 puntos de inmersión, donde es posible apreciar variedades de corales, algas, crustáceos y dos de las tortugas marinas en peligro de extinción: la caguama y el carey.

0-23-turnat-2022-isla-2.jpg

0-23-turnat-2022-isla-3.jpg

0-23-turnat-2022-isla-4.jpg

0-23-turnat-2022-isla-5.jpg

0-23-turnat-2022-isla-6.jpg

0-23-turnat-2022-isla-7.jpg