Ministra de Ciencia, Elba Rosa Pérez Montoya

ACTO NACIONAL POR EL DÍA DE LA CIENCIA

Estimada Olga Lidia Tapia Iglesias, Miembro del Secretariado del CC-PCC,

Julio Lima Corso, Primer Secretario del Partido de la Provincia,

Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta del Gobierno,

Presidentes Nacionales de la ANIR, BTJ y SNTC,

Bienvenido cro. Fidel Castro Díaz-Balart, Asesor Científico del Consejo de Estado,

Invitados, investigadores, tecnólogos, innovadores, profesores que participan en representación de toda la comunidad científica del país,

 Compañeras y compañeros:

Con gran satisfacción celebramos hoy el Día de la Ciencia Cubana en Villa Clara, provincia que acoge la llama eterna del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, coincidiendo con la conmemoración de 50 años de su desaparición física.

El trabajo sistemático realizado por la comunidad científica de esta provincia en el 2016 la ha hecho merecedora, por cuarta vez, de la celebración nacional por este Día.

Villa Clara implementa una estrategia Integrada de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para contribuir a responder las problemáticas y prioridades del territorio y también del país. Esta se consolida en la aplicación de resultados de proyectos de investigación, desarrollo e innovación con un elevado componente multidisciplinario y de interrelación entre los investigadores, las empresas productoras, los gestores de la actividad y los gobiernos, tanto en la provincia como en los municipios.

En la producción de alimentos se aplican nuevos resultados a partir de la obtención de variedades con mayores rendimientos productivos y resistencia a plagas y enfermedades. En las áreas de materiales para la construcción, electrónica, informática, automatización, energía y medio ambiente también han obtenido resultados relevantes, por solo mencionar algunos de los ya referidos aquí.

Estas son algunas razones que la han hecho provincia destacada, pero quiero significar que también está la dedicación, constancia y calidad de los recursos humanos del sector, unido a la acertada conducción de la Delegada Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.

Aprovecho además, para reconocer que en el período también se destacaron otras provincias como Guantánamo, La Habana y Santiago de Cuba, las cuales muestran resultados importantes en las prioridades que el estado ha encargado al sector científico.

A la comunidad científica de todas ellas llegue nuestra más sincera felicitación.

Felicito también al SNTC por sus primeros 25 años que conmemorarán en este 2017.

Compañeros y compañeras:

En esta ocasión decidimos que las actividades de celebración por el Día de la Ciencia están dedicadas de manera especial al Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y a nuestros jóvenes que serán los continuadores de su enorme obra.

Han transcurrido 57 años desde que nuestro querido Comandante en Jefe, pronunciara con certera claridad el memorable discurso en la Sociedad Espeleológica de Cuba. Una histórica frase marcó desde entonces el 15 de Enero,  como día de la Ciencia Cubana y las ideas de Fidel se materializaron para construir el desarrollo sucesivo con hombres de ciencia y de pensamiento.

Para ello, el país cuenta hoy con 200 entidades de ciencia, tecnología e innovación reconocidas en el actual Registro Nacional, de ellas 130 son Centros de Investigación, 19 son Centros de Servicios Científico y Tecnológicos y 51 son Unidades de Desarrollo e Innovación. El 38.6% de estas entidades son presupuestas y el 61.4% son  presupuestadas con tratamiento especial o como empresas.

Según datos del Registro Nacional en el total de entidades reconocidas se agrupan 56 mil 784 trabajadores, de ellos mujeres somos 21 mil 985. Poseen la categoría de investigadores un total de 4 mil 323 compañeros, 667 son aspirantes, mil 496 agregados, mil 445  auxiliares y 811 titulares.

El potencial concentra mil 563 Doctores en Ciencia y 5 mil 425 Maestros en Ciencias.  En la categoría de tecnólogos se agrupan 992 especialistas. Ellos deberán crecer en las entidades donde esta importante fuerza es necesaria para garantizar la continuidad de los procesos productivos, las producciones especializadas y los bienes y servicios intensivos en conocimientos.

Formando parte de la reserva científica asociada a las entidades registradas se reportan en el país un total de 904 jóvenes. Esta es sin dudas una categoría que requiere la mayor atención por parte de todos nosotros con el objetivo de asegurar la formación adecuada de esta fuerza en todas las esferas, su estabilidad, permanencia y al mismo tiempo, la posibilidad de optar por la investigación científica como perfil futuro de trabajo.

Es necesario continuar incentivando aún más en los jóvenes la vocación por las especialidades técnicas, las ciencias exactas, las naturales y las carreras agropecuarias. Estamos seguros que múltiples acciones pueden desplegarse en este sentido, a partir de la iniciativa creadora y la participación de las entidades de ciencia, tecnología e innovación y  las propias universidades y que las mismas contarán con el apoyo resuelto de las organizaciones juveniles y estudiantiles.

Compañeras y compañeros:

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación han sido identificadas como elementos medulares para garantizar la construcción de la sociedad próspera y sostenible que todos necesitamos. Perfeccionarla es un proceso necesario y complejo, en el que confluyen e interactúan múltiples elementos, que al mismo tiempo requieren de todas las disciplinas y saberes para lograr la gestión de los conocimientos, su aplicación y transformación en nuevos bienes y servicios, procesos y tecnologías.

Tenemos que definir, desarrollar y aplicar indicadores que permitan evaluar la evolución de la actividad de ciencia, tecnología e innovación, conocer qué le aporta el PIB a esta actividad, pero también, cómo contribuye la ciencia a la construcción del PIB para el desarrollo del país. El empleo de indicadores debe conducir a orientar las políticas para retomar las cifras que exhibieron las estadísticas nacionales en la esfera en años anteriores -comparables con la de los países más adelantados de la región-, superarlas y profundizar el trabajo de planificación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el 7mo Congreso del Partido y su Conferencia Nacional se definió la política y las prioridades para el sector. Se estableció situar en primer plano el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las instancias;  sostener y desarrollar los resultados alcanzados en el campo de la biotecnología, la producción médico farmacéutica, las ciencias básicas, las naturales, agropecuarias; el empleo de las fuentes renovables de energía, las tecnologías sociales y educativas; la transferencia tecnológica industrial; la producción de equipos de tecnologías de avanzada; la nanotecnología y los servicios científicos de alto valor agregado.

De igual modo, se precisa la necesidad de continuar fomentando el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la vida de la sociedad; avanzar gradualmente en el proceso de informatización de la sociedad; el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y la industria de aplicaciones y servicios informáticos, todo sustentado en un sistema de Ciberseguridad que proteja nuestra soberanía tecnológica.

Además, se indica prestar especial atención a asegurar la estabilidad, completamiento y rejuvenecimiento de nuestros recursos humanos, para retomar su crecimiento selectivo, escalonado, proporcionado y sostenible, introduciendo nuevos mecanismos de estimulación.

Plantearnos la caracterización de la empresa de ciencia y tecnología a partir del estudio, la comprensión y el funcionamiento de estas estructuras en el mundo y de nuestra propia experiencia (OSDE BCF) constituye también una tarea en la que debemos centrarnos para aplicar los mecanismos flexibles que posibiliten el uso intensivo de los conocimientos, donde resulte pertinente y a tono con los sectores y ejes estratégicos que se han identificado.

Debemos comprender que requerimos un modo diferente de hacer la ciencia, donde prime el verdadero enfoque multidisciplinario, las cadenas productivas, el cierre de ciclo de las investigaciones y donde la gestión intencionada de procesos, acreciente la  innovación y el trabajo en equipo.

Sabemos que no es tarea fácil, pero estamos convencidos que podemos saltar cada barrera, como lo hemos logrado a lo largo de estos 58 años, guiados por los principios de integración y unidad de acción, hoy más necesaria que nunca.

En la clausura del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VIII Legislatura, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó a garantizar las exportaciones y su cobro oportuno; incrementar la producción nacional que sustituye importaciones; y no menos importante, reducir todo gasto no imprescindible y utilizar racional y eficientemente los recursos disponibles. Absolutamente nada de lo expresado en ese ámbito le es ajeno a la actividad de ciencia, tecnología e innovación.

Asociada al proceso inversionista cubano, la introducción en el país de tecnologías de avanzada a nivel internacional recobra mayor importancia en todos los sectores, que ella contribuya a promover la creación de estructuras dinamizadoras como parque científicos y tecnológicos, incubadoras de empresas, zonas especiales de desarrollo y otras.

Estimados compañeros:

Consideremos las actividades que se celebran en todo el país con motivo del 15 de Enero, día de la Ciencia Cubana para ratificar el compromiso con la Patria,  con Fidel y con Raúl.

Hagamos nuestras las palabras del Comandante en Jefe Fidel  con motivo del 45 Aniversario de la Revolución cuando expresó, ¨Felicito a todos los que luchan, a los que no desisten jamás, ante las dificultades, los que creen en las capacidades humanas para crear, sembrar y cultivar valores e ideas, a los que apuestan por la humanidad, a todos los que comparten la hermosa convicción de que un mundo mejor es posible¨.

¡Felicidades a todos por los resultados alcanzados!

¡Vivan los hombres y mujeres de Ciencia!

¡Viva la Revolución!

¡Viva Fidel!  ¡Viva Fidel!

¡Viva el Socialismo!

 

Muchas gracias