Presidente cubano comparece en televisión nacional. Foto: Estudio Revolución.

 

El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comparece en televisión nacional para hablar al pueblo cubano sobre la nueva normalidad y otros temas actuales. Cubadebate transmite en vivo esta intervención especial a través de sus redes sociales.

Con un pueblo como este no hay rendición posible

Diversos criterios son emitidos en relación con temas vinculados a la realidad de que el país va entrando en la nueva normalidad. Esos temas y las interrelaciones entre ellos, el consenso que se va construyendo alrededor de esta situación, fueron anunciados por el mandatario cubano como centro de su comparecencia en la noche del viernes.

“Hemos vivido dos años de cierres y restricciones en los cuales hemos estado ante situaciones y momentos muy duros, y también hemos tenido que lamentar pérdidas dolorosas, pero nos vamos levantando. Estamos en un momento en que vamos controlando la pandemia y ello va abriendo perspectivas de cómo el país puede retomar su curso, su ritmo y su estabilidad”, comenzó Díaz-Canel su intervención.

Recordó que al inicio del enfrentamiento a la pandemia, “dijimos que esta iba a ser una carrera de fondo. En aquellos momentos, dimos con lujo de detalles un grupo de situaciones que pronosticábamos que se iban a vivir. Era también una carrera de resistencia. Si hubiéramos sido un pueblo débil, nos hubiéramos rendido. Pero en Cuba no hay espacio para la rendición. Con un pueblo como este no hay rendición posible. 

“Por ese espíritu, esfuerzo y compromiso compartido es que hoy podemos hablar de resultados, es que hoy podemos hacer un alto para hacer recuento, para homenajear y reconocer”, afirmó.

Al hablar del homenaje, señaló que, en primer lugar, hay que hacerlo “a los más de 8 270 compatriotas cuyas vidas nos arrebató la pandemia. Expreso nuestras condolencias a familiares y amigos. Todos hemos perdido a algún ser querido en esta pelea, pero también entre todos nos levantamos a trabajar para que nadie más muriera y, sobre todo, que los fallecimientos fueran los mínimos. 

“También hay que homenajear a quienes murieron investigando y brindando asistencia médica en lo que fueron sus trincheras. A ellos dedicamos el triunfo de la ciencia y la salud sobre ese enemigo desconocido que se ha cobrado ya más de cinco millones de vidas en todo el mundo. 

“Cuba merece una celebración ajustada a la nueva normalidad, pero digna del esfuerzo, la disciplina, participación y contribución de la inmensa mayoría de nuestro pueblo para que pudiéramos llegar a este momento. 

“Todo lo que hemos enfrentado ha tenido, como elemento adicional de mucho rigor, la cruel y criminal política del imperialismo yanqui contra Cuba, que trató de aprovechar este momento de incertidumbres para apretar todas las tuercas del bloqueo, difamar y calumniar”, denunció el presidente cubano.

“Nos han querido presentar como un estado fallido, como un Gobierno que no podía sobrepasar junto a su pueblo esta situación”, añadió.

Sin embargo  –continuó–, como decía José Martí, “no hay proa que taje una nube de ideas”. 

“Defendiendo esas ideas es que nuestro pueblo se ha venido sobreponiendo y se abren esperanzas, luces y caminos para seguir adelante”, destacó.

Advirtió que “tenemos que tener la convicción de que no se reciben premios por desafiar a un imperio. Todo lo contrario. En ese desafío constante contra el imperio que nos quiere desaparecer como nación y Revolución, se reciben campañas y amenazas, prohibiciones y castigos, y en estas condiciones hemos recibido más: un bloqueo totalmente recrudecido. 

“Independientemente de que el bloqueo persista, estamos obligados a saltar por encima de él con nuestras propias fuerzas, esfuerzos y con el talento que hay en el pueblo. Ninguno de nosotros sabe más que todos nosotros juntos. Con esas propias fuerzas podemos lograr conquistas y atenuar en mucho las dificultades que nos ocasiona el bloqueo.

“Esa es la manera de defender la patria, lo que nuestros padres nos dejaron como herencia. No es una herencia material o de riqueza, sino, sobre todo, de compromiso. Una herencia que nos obliga a, juntos, escalar montañas. En estos momentos estamos llegando a uno de los picos de esas montañas. Este es un tiempo de cosecha a partir de lo que hemos sembrado con ese esfuerzo, esas realizaciones y ese empeño”, dijo antes de pasar a responder preguntas de los periodistas reunidos en el Palacio de la Revolución.

Estamos vacunados, estamos inmunizados, vamos ahora al refuerzo

Angélica Paredes, Radio Rebelde. Foto: Estudios Revolución.

Angélica Paredes, Radio Rebelde –¿Se puede afirmar que en estos momentos hay un control de la epidemia en Cuba? ¿Qué garantías tenemos los cubanos de que no tendremos que enfrentar otros picos pandémicos tan duros como los que hemos vivido en los últimos meses? 

Presidente Díaz-Canel –La pandemia no ha finalizado. Tenemos que aprender, controlando la pandemia, a convivir con ella. 

“En marzo de 2020 empezamos con un nivel de incidencia muy bajo, que nos demostraba que en la medida en que íbamos aprendiendo de la pandemia, éramos también capaces de controlarla a partir de la actualización de nuestros protocolos y la introducción de medicamentos biotecnológicos muy novedosos. 

“A finales de año y principios de enero, con un control de la pandemia, abrimos la frontera. Fue el primer momento en que aspiramos a entrar en la nueva normalidad. Tuvimos en ese momento un flujo de entrada, sobre todo de cubanos residentes en el exterior y cubanos que estaban de visita que venían de países en los cuales había altos niveles de transmisión, y, por otra parte, un grupo de turistas. 

“La magnitud del ingreso de personas que arribaban en esos momentos no nos permitía ubicarlas a todas en centros de aislamiento, pues sobrepasaba nuestras capacidades. Por tanto, tuvieron que ir a la cuarentena domiciliaria, y hay que reconocer que no siempre se cumplieron las medidas que se habían establecido, no fue efectivo el ingreso domiciliario, y empezó a manifestarse una transmisión totalmente diferente a la que existía, sobre todo debido a la entrada de variantes del virus mucho más agresivas, como la delta. 

“Este comportamiento fue incrementándose hasta el punto de que entre julio y septiembre de 2021 alcanzó niveles muy altos, casi nos acercamos a los 10 000 casos diarios. 

“En esa etapa se estaban investigando las vacunas, le habíamos pedido a nuestros científicos que necesitábamos soberanía en las vacunas y ellos estaban en las etapas de investigación y ensayos clínicos. Luego, cuando empezamos a aplicar los estudios de intervención en grupos y comunidades de riesgo, se comenzaron a tener resultados que después facilitaron la vacunación masiva de la población. 

“Ya con los resultados de la vacunación masiva y la incidencia que íbamos teniendo con la inmunización de la población, en las últimas cuatro o cinco semanas ha ocurrido un decrecimiento y en estos momentos estamos por debajo de los 400 casos diarios. Estamos casi regresando a los niveles que había en enero de 2021. 

“Comenzaron a disminuir las cifras en octubre, y ahora, casi a mitad de noviembre, estamos muy por debajo de lo que teníamos en enero, lo que refleja el control que hemos ido teniendo de la pandemia.

“De igual manera, han ido disminuyendo las muertes. En la misma relación con que se incrementaron los casos por meses, lo hicieron los fallecimientos. Entre julio y septiembre hubo picos de muertes, y disminuyeron en octubre, ya cuando empieza a tener efecto la vacunación masiva, y en noviembre vamos por 31 fallecimientos en los días que han transcurrido del mes, también acercándonos a la cifra de enero de este año. 

“Hoy, los casos activos en el mundo están en un 7.47% de todos los casos confirmados que ha habido. En el área de las Américas, es de un 10.89%, y en Cuba (2 074 el jueves) es solo el 0.22% de los casos acumulados. Por tanto, Cuba tiene un mejor control de la pandemia que el mundo y la región. 

Cuba presenta un 98.92% de casos recuperados de la enfermedad, las Américas un 86.66% y el mundo un 90.51%. Hay una diferencia porcentual notable que demuestra la eficiencia de los resultados que vamos teniendo. 

“En el mundo, la letalidad se comporta al 2.01%, en las Américas al 2.44%, y en Cuba al 0.86% y está disminuyendo en estos días. 

“Esto significa que, en las mismas condiciones en que se ha enfrentado la pandemia, en el caso de Cuba con todas las problemáticas que hemos descrito y, sobre todo, la influencia del bloqueo y nuestras carencias, si no hubiéramos logrado logrado el control de la enfermedad con las medidas aplicadas y los resultados de nuestras vacunas y nuestros protocolos, hoy, si nos guiamos por lo que está pasando en el mundo y las Américas, tendríamos una letalidad de dos a tres veces más alta que la que hemos tenido.

“Dicho de otra manera, hemos logrado disminuir la letalidad que nos correspondía por el comportamiento de la pandemia con relación a lo que sucede en el mundo en dos o tres veces. Creo que ese es un resultado que realmente prueba la labor realizada por el sistema de salud, por parte de nuestros científicos, y también la cooperación y la participación de todo nuestro pueblo.

“Ahora, independientemente de estos resultados, estamos desafiados a convivir con la enfermedad. La covid-19 no va a desaparecer, no hay pronóstico ni indicio científico que garanticen que vaya a desaparecer.

“Durante casi dos años nos hemos preparado, tenemos aprendizajes. Se ha consolidado un método cubano basado en ciencia e innovación que nos ha permitido llegar hasta aquí, que aprovechó las potencialidades del Comité de Innovación y el sistema de ciencia e innovación del Ministerio de Salud Pública junto con el de BioCubaFarma, y también creando interconexiones entre ese sistema de innovación, el sector productivo de bienes y servicios y el resto de entidades que también participan como parte del sector del conocimiento. Tal es el caso de las universidades que se han vinculado a todo esto. Con ello hemos logrado una gestión de ciencia e innovación para enfrentar la covid-19. 

“Ustedes han estado al tanto: semana por semana, todos los martes, tenemos un encuentro con los científicos y siempre en esos encuentros aparecen nuevas luces, perspectivas. Se hacen balances y análisis de los resultados conseguidos y nos proponemos nuevos elementos.

Ha existido, además, una integralidad en ese trabajo de la ciencia en la atención a estas problemáticas. Durante todo este tiempo, ese sistema de gestión e innovación primero estuvo centrado en aprender de la enfermedad y establecer las secuencias más robustas posibles en los protocolos de atención a los pacientes, pero también estuvimos trabajando para evitar y cortar la transmisión. Hemos tenido también que enfocarnos en los diferentes pasos que han llevado al desarrollo de las vacunas. También se hicieron estudios para mejorar la calidad de vida de los que han sido convalecientes y tuvimos que hacer una proyección en función de la atención de esta problemática en personas vulnerables, en comunidades vulnerables y en nuestros niños. Ha sido toda una secuencia de trabajo que nos ha dado fortaleza, pero también ha sido un proceso de aprendizaje. 

“Una de las cosas más destacables que hoy constituye sin dudas un elemento de orgullo nacional es la soberanía que nos dieron nuestras vacunas. Ya tenemos con vacunación completa a más del 70% de nuestra población. Más del 90% tiene al menos una dosis y seguimos, continuamos. 

“Estaba viendo unas estadísticas, que reviso semanalmente, ofrecidas por un sitio llamado El mundo en datos. Una de las estadísticas que presenta es la vacunación por países y ahí hemos visto cómo Cuba evoluciona y va subiendo en los lugares con respecto al mundo en cuanto a la población totalmente vacunada.

 

“Recordemos que nosotros, por las limitaciones que hemos tenido, tuvimos que empezar a diseñar nuestras vacunas. Por tanto, entramos a la vacunación tal vez en una etapa un poco más tardía que otros países con dinero para pagar las vacunas y que fueron favorecidos en algunos mecanismos internacionales. Nosotros tuvimos primero todo el proceso de investigación y todas las fases que lleva desarrollar nuestras vacunas, asegurarnos que tenían las posibilidades de ser llevadas a una vacunación masiva.

“¿Qué está sucediendo ahora? Aquí comparaba el lugar en que se encontraba Cuba hace tres días en porciento de población vacunada totalmente, y estábamos en el lugar 33. Nosotros estamos creciendo en una velocidad de vacunación más o menos semanal de un 4.4% cada semana. Sin embargo, los últimos países que sobrepasamos y los que estamos más cerca de sobrepasar solo están creciendo en un rango entre un 0.3% a no más de un 2%. Por tanto, vamos sacando una ventaja con todo ese empeño de vacunación a nivel de país y que en los próximos días tendrá resultados muy favorables, según se completa la vacunación de los niños y vamos entrando a la vacunación de los casos que han sido afectados por la enfermedad. 

“Hay otros elementos que nos han dado fortalezas. Se han creado laboratorios de estudios moleculares en todas las provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud. Cuando empezó la pandemia, solo teníamos tres laboratorios de este tipo. Además, se han desarrollado medicamentos innovadores, se han aplicado medicamentos que ya tenían resultados en el tratamiento de otras enfermedades en las condiciones de la pandemia, y también se han diseñado, fabricado y utilizado equipos y dispositivos creados ante la urgencia de la pandemia. 

“Por ejemplo, cuando avizoramos que habría una crisis en las salas de cuidados intensivos por la cantidad de casos que llegaban a estadio crítico o grave y que en el mundo nos tenían bloqueados y nadie nos vendía ventiladores pulmonares, los científicos cubanos y también el sector productivo estatal en relación con el sector no estatal encontraron respuestas y existieron diseños de ventiladores pulmonares que ya se han producido en el orden de los cientos de unidades, que empiezan a darnos una soberanía en ese sentido. 

“Estos son en conjunto los resultados que nos permiten avanzar hacia esa nueva normalidad de la que estamos hablando hoy, pero la única garantía de mantener una situación bajo control es nuestro comportamiento, es la responsabilidad que seamos capaces de compartir desde lo individual, lo familiar, lo social, lo institucional, lo colectivo y a nivel de toda nuestra nación. Que sepamos estar a la altura del desafío que implica pasar a la nueva normalidad y que ello nos permita retomar la vida del país desde cada uno de nosotros, desde nuestras familias, de nuestros hijos, en las condiciones actuales, con seguridad y sostenibilidad.

Tenemos las vacunas cubanas que han demostrado su efectividad, se ha avanzado en la inmunización y el control de la epidemia es mucho más que evidente. En medio de esta situación, como en los días más duros de la pandemia, seguiremos cooperando con el mundo, pero tenemos que tener un control que parte de toda nuestra conciencia y responsabilidad sobre este tema. 

“Hace unos días reconocimos a los creadores de las vacunas, ayer la Universidad de La Habana entregó el título honoris causa al doctor Vicente Vérez, un importante líder en el equipo de creación de Soberana, pero creo que también le debemos un premio a la heroicidad y dignidad del pueblo cubano. 

“Estamos vacunados, estamos inmunizados, vamos ahora al refuerzo; tenemos más experiencia, hemos aprendido, hay un sistema de trabajo robusto, existen resultados y, además, estamos hablando de una voluntad de perfeccionarnos a partir también de las cosas que no salieron bien. Ya hemos planteado orientar algunas de estas sesiones científicas a entrar no solo en los temas de la pandemia, sino en las otras problemáticas que nuestro sistema de salud tiene que enfrentar y perfeccionar.

“Hemos aprendido, pero no podemos confiarnos ni relajarnos. El reto de abrir las fronteras, de podernos abrir al arribo de familiares y amigos, a los turistas, y también las festividades de fin de año, de celebración del triunfo de la Revolución que se acercan, tenemos que hacerlo con toda responsabilidad. Estamos más preparados que lo que pasó el último fin de año, porque tenemos la inmunización, tenemos las vacunas y vamos al refuerzo, pero hay que apoyar todo ese resultado con mucha responsabilidad para no retroceder y para hacerlo con seguridad. Esos son los dos elementos a destacar: estamos controlando la pandemia, pero tenemos que, con responsabilidad, convivir con la pandemia para evitar un rebrote pandémico”.

A nivel mundial hay una tendencia a ir a dosis de refuerzos

Thalía González, Sistema Informativo de la Televisión Cubana –Usted ha hablado sobre el tema de las vacunas, orgullo nacional. Es un tema del que mucho se habla hoy en nuestros hogares, escuelas, comunidades, y hay una pregunta asociada al tema del refuerzo. Comienza este proceso de vacunación de refuerzo en el país cuando todavía no está inmunizada toda la población, aunque sabemos que es alto el nivel de inmunización. Muchos cubanos se preguntan si este esquema anticovid-19 de vacunación que tenemos los cubanos no es suficiente, ¿por qué viene este refuerzo?

Presidente Díaz-Canel–Tenemos que abordar varios elementos y la conjugación de los mismos es la que no llevará a la respuesta y a la convicción de por qué debemos hacerlo y cuánto es una insuficiencia o una capacidad de sostenibilidad en lo que estamos haciendo.

“Primero, no podemos olvidar que el desarrollo de la vacunación en Cuba fue un sistema que tuvo etapas. Empezó por una etapa de investigación científica para llegar a la creación de las vacunas; después, fue a los ensayos clínicos necesarios para comprobar su seguridad; después, pasamos al estudio de intervención. Con los resultados de este y la aprobación del Cecmed, pudimos ir a las intervenciones en grupos y territorios de riesgo. Y con los resultados de estas últimas, entramos en la vacunación masiva.

“Por tanto, tenemos cubanos y cubanas vacunados en diferentes momentos. La vacunación no se hizo de golpe para toda la población, por lo que hay personas que llevan más de cuatro, cinco meses vacunadas, tal vez alguna llegue a seis meses. Otras están en estadios más cercanos a este tiempo, no han completado los esquemas, por lo que la distribución de la vacunación no es uniforme en el tiempo.

“Según las tendencias mundiales de investigación científica en este momento, varios países, con la aparición de cepas más agresivas, han realizado estudios que determinan importante dosis de refuerzo para que sus vacunas mantengan niveles de inmunización altos. El tiempo varía en dependencia de la efectividad que mantengan las diferentes vacunas –me refiero a las de otros países, porque las nuestras actuaron y vacunamos a la gente en presencia de cepas muy agresivas y demostraron efectividad.

“Esa no es una situación exclusiva de las vacunas anticovid. Sabemos que hay muchas vacunas, incluso dentro de las campañas de vacunación cubanas, que se reactivan cada cierto tiempo.

“Por tanto, a nivel mundial hay una tendencia a ir a dosis de refuerzos por todo lo que les explicaba.

“¿Qué consideraciones han hecho los científicos cubanos y compartieron con nosotros el pasado martes? Plantean que la efectividad de las vacunas cubanas está demostrada, se ha comprobado que hay altos niveles de anticuerpos a partir de la vacunación, que se prolongan con niveles muy superiores hasta entre seis y ocho meses luego de vacunados. Pero plantean que, tomando en cuenta las tendencias internacionales, la efectividad nuestra, que no podemos retroceder y que tenemos a la gente vacunada en diferentes momentos del tiempo, es importante entonces ir con dosis de refuerzo.

“Aunque hay una parte de la población que no hemos terminado, pero empezaríamos por los que llevan más tiempo vacunados con el esquema completo. Podemos hacerlo porque tenemos nuestras vacunas, porque demostraron que son seguras y nos han dado inmunidad, y ahora queremos prolongar esa inmunización para evitar llegar a los brotes pandémicos. Hay todo un grupo de posibilidades, de variantes, de dosis de refuerzo que los científicos explicaron y demostraron muy bien en esa sesión científica. A partir de la vacunación prima, o sea, si te vacunaste primero con Abdala o Soberana, cómo te pueden complementar la dosis de refuerzo usando Abdala o Soberana 01, que es una de las que está dando muy buenos resultados en los estudios que se hacen sobre dosis de refuerzo.

“Recordemos, además, que nosotros estamos todavía desarrollando los ensayos clínicos y las pruebas de un quinto candidato vacunal, Mambisa, que viene también con muy buenas perspectivas y cuyos resultados previos, que todavía no están completos, dan muy buenas posibilidades de que sea usado como dosis de refuerzo. Mambisa tiene la posibilidad de aplicarse a nivel nasal.

“Con todas esas potencialidades, tomando en cuenta tendencias internacionales, estudios científicos y nuestro anhelo de no retroceder, se justifica ir a las dosis de refuerzo.

Si un turista desea vacunarse, podrá hacerlo

Foto: Estudios Revolución.

Arleen Rodríguez Derivet, Mesa Redonda: –Presidente, usted hablaba en esa magnífica instalación del CIGB que se inauguró en el Mariel hace unos días que da mucha esperanza respecto a la producción de vacunas y pienso que cuando empezó a hablarse de las vacunas cubanas y su efectividad, muchos en el mundo dijeron que vendrían a hacer turismo a Cuba para vacunarse. ¿Está contemplada esa posibilidad de que se pueda aplicar a los turistas la vacunación siempre que lo demanden? Y, además, ¿se ven posibilidades reales de recuperación de ese sector que dinamiza todo el resto de la economía cubana?

Presidente Díaz-Canel –Tu pregunta tiene un enfoque hacia la economía y hacia el papel de reanimación de nuestra economía en esta situación de nueva normalidad a la que vamos avanzando. Primero, reconocería el esfuerzo descomunal que ha tenido que hacer el país en todo este tiempo y que, en medio de una situación económica tan compleja, Cuba se volcó  a salvar vidas, ante todo.

“Al inicio de la covid-19, expusimos con toda sinceridad la complejidad de la situación. Desde aquel momento, adelantamos que el país iba a disminuir sus niveles de ingresos, por lo que íbamos a tener desabastecimiento. Anunciamos que se iba a paralizar el turismo, que no íbamos a recibir los ingresos por turismo que teníamos en otros momentos. Llegamos a alcanzar más de cuatro millones y medio de turistas en un año. Hablábamos de la contracción que habría en la inversión extranjera, en nuestras exportaciones e importaciones; las dificultades que íbamos a tener con procesos productivos, que se iban a ralentizar los procesos de la economía y de servicios, entre ellos el turismo.

“En esas condiciones excepcionales por las que ha transitado la economía, el país dejó de recibir más de 3 000 millones de dólares en año y medio de ingreso. Habría que ver qué cosas estarían hoy distintas si hubiéramos contado con esos ingresos.

“Pero, además, los pocos ingresos que recibimos los tuvimos que dedicar en una parte importante precisamente a salvar vidas, y más de 300 millones de dólares se han dedicado a cubrir los gastos de aseguramiento en el enfrentamiento a la covid.

“En medio de eso, hemos expresado toda la voluntad para seguir proponiendo acciones que complementen la estrategia económica y social que se diseñó para enfrentar la crisis económica, una crisis que es multidimensional, multifactorial y está a nivel global.

“Ahora, con esta entrada a la nueva normalidad, indudablemente nuestra economía se irá recuperando, y lo hará en condiciones también de nuevas capacidades, porque, en medio de todas estas circunstancias, hemos aprobado los nuevos actores económicos.

“Está fluyendo con un buen ritmo la aprobación de las nuevas formas de gestión, tanto en lo estatal como en lo no estatal, y, por lo tanto, ese entramado de formas de gestión estatales con no estatales, en un tiempo más cercano que tarde, irá también dando una dinámica en las ofertas de servicios y de bienes a nuestra población.

Pero en esta recuperación económica, el turismo juega un papel fundamental, porque el turismo también hala el resto de la economía. Es ese concepto de locomotora de la economía, que ahora tendrá más potencialidades porque encadenará más formas de gestión, tanto estatales o no estatales.

“Y tenemos que ver también lo que ya hemos dejado de percibir porque el turismo ha estado contraído en estas condiciones de pandemia.

“Siempre digo de una manera trivial que el turismo es la actividad económica que suena a contadora todos los días en el país, y cuando tenemos ingresos por el turismo, el país tiene más aire, más oxígeno para avanzar en la economía. No por gusto el Imperio lo ha atacado, como una de las actividades económicas en la que saben que nos provocan afectaciones.

Foto: Presidencia Cuba.

“En medio de esta situación, tenemos que reconocer que en la economía, al tener menos ingresos, menos cubierta la demanda de la población; al tener un mercado ilegal en divisas, que está provocando también una tasa de cambio muy por encima de la oficial, nos ha provocado un fenómeno de inflación, para lo cual se están haciendo estudios, y también vamos a vencer ese reto.

“En estas condiciones de la nueva normalidad, y con toda la preparación que se ha hecho, estamos esperando que haya un mayor arribo de turistas que el que habíamos pronosticado inicialmente en medio de esta situación. 

“Hoy, la manera en que se están moviendo los turoperadores, agencias de viajes, compañías aéreas, nos indican que a partir del día 15 vamos a tener secuencias de vuelos que superan el medio centenar de vuelos semanales, y esto se va a estar incrementado durante el mes de noviembre, y va a tener niveles más altos en diciembre y enero.

“En lo que queda de año, debemos recibir casi el 50% de lo que hemos recibido en todo este año en condiciones de pandemia. Por lo tanto, hay un incremento inmediato, eso lo vaticinamos, pero no una recuperación inmediata de la actividad turística, porque recuerden, teníamos cifras de casi 4.5 millones de turistas, pero es un buen comienzo, por encima de las expectativas que tenemos con la contracción que va teniendo la economía mundial, y la difícil situación que todavía genera la covid en un grupo de países que son origen de turismo hacia Cuba.

“En medio de eso, si un turista desea vacunarse, podrá hacerlo. Están todos los diseños e, incluso, el turista o visitante que llega a Cuba por un tiempo prolongado y se quiere vacunar, tendrá todo el seguimiento para completar el esquema.

“A los que no puedan completar el esquema por el tiempo que están en el país, y los intervalos de una dosis a la otra, se les aplica su primera dosis, y las restantes las llevan ellos con todas las indicaciones, el método y posibilidades de su seguimiento.

“De hecho, ya nos han anunciado que hay grupos de turistas que vienen precisamente con el objetivo de, además de hacer una estancia en Cuba, vacunarse y aprovechar la seguridad que ofrecen las vacunas cubanas.

“Ayer, el primer ministro, Marrero Cruz, hacía un recorrido por los aeropuertos para ver cómo se prepara la campaña. También en esos días, desde el Gobierno se han seguido los elementos de aseguramiento logístico al turismo.

“En este tiempo el turismo no estuvo detenido, había niveles bajos de turismo, pero se estuvo trabajando en la recuperación de la planta hotelera y hubo un esfuerzo tremendo para recuperar capacidades, crear mejores condiciones en los hoteles, y eso nos permite que los turistas que arriben a Cuba encontrarán un país en paz, un país solidario, una isla hermosa y entrañable, un pueblo amable y podrán apreciar una Cuba que vive y donde se vive con seguridad.

“Estos temas en que hemos estado relacionando economía, turismo, vacuna en condiciones de covid y de nueva normalidad, van a ser tratados de una manera más detallada la próxima semana en otra comparecencia de prensa, en la que estarán el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, y otro grupo de ministros y representantes de instituciones vinculadas a los temas económicos.

El trabajo en los barrios llegó para quedarse y tenemos que lograr que sea sostenible

Foto: Estudios Revolución.

Alina Perera, Juventu Rebelde –En meses recientes hemos visto un renacer del trabajo comunitario, se ha vivido un fuerte movimiento, por ejemplo, en más de 60 barrios de La Habana, que estaban necesitados de transformaciones. La idea se ha expandido a otros lugares del país, y hace solo horas Ud. estuvo por las provincias de Guantánamo y Granma, y también allí pudimos constatar los periodistas cómo se van transformando las comunidades y se resuelven problemas acumulados. 

Usted dijo en Oriente que hay que hacer estas transformaciones sostenibles y sistemáticas, y que, incluso, este trabajo con los barrios más necesitados llegó para quedarse. ¿Cómo lograr esa sostenibilidad y esa sistematicidad?

Presidente Díaz-Canel –Sé que hay insatisfacciones en el trabajo, que han existido momentos de alza y de menos intensidad en el trabajo en los barrios, pero cuando se vaya a abordar la problemática de los barrios,  no podemos dejar de reconocer que en medio de todos los momentos han existido líderes de proyectos comunitarios que sí se han mantenido estables, y que han sido nichos de experiencia y de trabajo con relación a los barrios.

“Eso fue lo que sentí en uno de los primeros encuentros que tuvimos con representantes de sectores sociales, que fue con los líderes de proyectos comunitarios, en San Isidro, y ahí aprendimos mucho para toda esta labor que hemos estado tratando de intensificar y propiciar.

“La sostenibilidad de ese trabajo estará en la medida en que nos vayamos afianzando en todo un grupo de conceptos que estamos defendiendo con este trabajo. Primero, estamos defendiendo el ejercicio del poder popular como parte de nuestro sistema político en la construcción socialista, que pasa por que existan momentos en que los ciudadanos puedan debatir, plantear sus preocupaciones, aspiraciones y proponer soluciones.

“Que exista un momento en el cual se puedan implementar esas propuestas, y que exista también un tercer momento mediante el cual haya rendición de cuentas y control popular sobre lo que se hace.

“Si eso lo vemos desde cómo está todo organizado a nivel de nuestro sistema político, hay que darle un papel fundamental a los delegados del Poder Popular, que son representantes del pueblo, porque entonces el pueblo participaría directamente y también indirectamente a través de la gestión del delegado, la gestión de las comisiones y la gestión de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Los vecinos están teniendo la capacidad de, dentro de tantos problemas que existen, que no podemos resolver a la misma vez, definir prioridades. Eso que plantean los vecinos, lo representa su delegado en la Asamblea Municipal, y esta, a partir de las posibilidades de recursos que tiene, aprueba las prioridades que serán trabajadas, eso regresa al barrio, la gente va trabajando y así van perfeccionado, haciendo control popular y vamos retroalimentado los resultados. 

“Si lo hacemos de esa manera, hay sostenibilidad y pasa por ese concepto de poder popular, bien apoyado en elementos de democracia y participación popular, que convierte a los beneficiarios, que son los vecinos, en protagonistas del cambio y la transformación que van teniendo en el barrio.

“Por otra parte, como necesitábamos un impulso, porque también la pandemia paralizó procesos como estos del trabajo en los barrios, hemos pedido que las instituciones públicas, las estatales, las empresas en cada territorio y, en el caso de La Habana, los organismos de la Administración Central del Estado, participen en este proceso.

“Eso empieza a darnos un elemento de construcción de la responsabilidad social que deben tener todo el sistema institucional, todos los actores económicos, desde la responsabilidad de una institución pública ubicada en un barrio –por ejemplo, con el tema del desarrollo sostenible de ese barrio, la protección del medio ambiente, el trabajo en función de la comunidad–, pero también va construyendo una sensibilidad en esas instituciones, colectivos de trabajadores y dirigentes, sobre las problemáticas del barrio.

“Y si partimos de la sensibilidad, indudablemente habrá también una proyección más intensa y más intencionada hacia el barrio. Por lo tanto, no se trata de intervenir el barrio, se trata de respetar lo que el barrio propone, y apoyar y ayudar al barrio. Acompañar todo ese proceso de transformación, y todo eso, entonces, tenemos que apoyarlo, para el propósito de que sea sostenible, con lo que estamos diseñando ahora y que hay un grupo de académicos y expertos trabajando estos temas.

“Primero, tenemos que descentralizar un grupo de competencias hacia los municipios, para que puedan ejercer la autonomía de gobierno que les reconoce la Constitución.

“Tenemos también que dar un nuevo enfoque a los presupuestos municipales para que en los municipios, en el presupuesto estén contenidos recursos que faciliten ya no solo trabajar con una muestra de barrios, como estamos haciendo ahora, sino extender acciones a todos los barrios, y que todo esto se conecte con las estrategias de desarrollo territorial que han sido aprobadas con los proyectos de desarrollo local y los fortalecimientos de los sistemas productivos locales. Y ahí estamos también planteando un redimensionamiento empresarial, que vaya propiciando que más empresas estatales tengan subordinación municipal, para que el municipio pueda contar con entidades estatales y actores económicos no estatales que puedan encadenar y trabajar en función del desarrollo del municipio.

“Todo esto lo podemos englobar también en que la práctica política con que tenemos que trabajar en los barrios, es la de hacer política con los conceptos de hacer política en la Revolución, con lo que definía Hart, a partir de la experiencia del pensamiento martiano y del Comandante en Jefe, que es una combinación de ideología, ciencia, ética en la práctica política.

Foto: Alejandro Azcuy.

El trabajo en los barrios llegó para quedarse y tenemos que lograr que sea sostenible, articulando todos estos elementos y con la convicción de que, aunque hay muchos problemas que no podemos resolver todos de golpe, sí todos los días le iremos arrancando pedazos a cada uno de esos problemas.

“Es esencial fortalecer las vías de participación, que es lo único que hará sostenible esta Revolución en las comunidades, y extenderlo a todo el país.

“En días pasados invitamos a todos los primeros secretarios de los Comités Provinciales del Partido y participaron en la experiencia de La Timba, compartieron con la población, y después tuvimos un debate sobre esa experiencia y sobre lo que ellos venían haciendo en provincia.

“Ahora en este mes ya estamos encabezando visitas a provincias, como las que iniciamos ayer por Guantánamo y Granma, donde uno de los elementos que estamos apreciando es cómo se está trabajando en los barrios.

“Hay que decir que ya en las provincias también tenemos participación popular en los barrios. Lo vimos ayer en Cecilia, en Guantánamo, y en Pedro Pompa, en Bayamo.

“Vemos también el espíritu que se crea entre los vecinos, los niveles de participación, y es  muy importante el control popular. Es el pueblo controlando lo que se hace, para que todo quede con calidad. Si dejamos hacer las cosas mal, la responsabilidad la tenemos los propios vecinos.

“Por lo tanto, es afianzar experiencias que ya están dentro de la Revolución, es convertir excepciones en reglas, y es una atención más directa, intencionada, hacia las personas que están en desventaja, hacia los que tienen algún tipo de vulnerabilidad, y eso demuestra que la fuerza de la Revolución está en lo barrios.

Permanencia y sistematicidad

Fotos: Estudios Revolución.

Hector Martínez, Sistema Informativo de la Televisión Cubana –Me quería referir a los intercambios que en los últimos meses usted ha sostenido con diversos sectores de la sociedad, que indudablemente han tenido un gran impacto en los cubanos. ¿Se va a mantener esta práctica en el tiempo? ¿Se ha diseñado algún tipo de sistema de trabajo que permita que las opiniones recogidas en esos encuentros no se conviertan en letra muerta?

Presidente Díaz-Canel –Han sido muy provechosos esos intercambios recientes con diferentes sectores de la sociedad, pero quiero acotar que no es algo nuevo. Nosotros veníamos realizando también un sistema intenso de visitas con participación de todo el Gobierno a las provincias, y en esos recorridos teníamos intercambios con las universidades, estudiantes y profesores, el sector científico, el artístico, la prensa, y también los tiempos de pandemia provocaron una ruptura.

“Pero, indudablemente, de manera renovada como tú reconoces, hemos vuelto a esta práctica, y lo hemos hecho con una perspectiva más amplia, de participación y de aporte.

“En pocos meses hemos tenido encuentros con representantes de los economistas, los juristas, empresarios, periodistas, las federadas, trabajadores por cuenta propia, artistas, jóvenes, líderes comunitarios y religiosos, campesinos, científicos, deportistas y también con personas de la comunidad LGBTIQ+… Todos han sido muy reveladores y de mucho compromiso.

“Tenemos todo documentado, y tanto la dirección del Partido como el Gobierno, están constantemente actualizados de lo que va saliendo en cada uno de esos encuentros, y en los propios espacios del sistema de trabajo vamos controlando cómo se van dando respuestas a los planteamientos de estos encuentros, por lo tanto ya eso está en un sistema de trabajo, que es una parte de tu pregunta.

“Y yo creo que ya es evidente de que muchas de las cosas que se han planteado las hemos empezado a implementar. Por ejemplo, las transformaciones que hicimos en algunos de los planteamientos del ordenamiento que estaban relacionados con la producción agropecuaria, y el perfeccionamiento que hicimos con las 63 medidas para potenciar y estimular la producción y comercialización de alimentos, tienen que ver con los aportes que tuvimos en dos encuentros con productores agropecuarios.

“Los juristas abordaron dos temas fundamentales: cómo mejorar nuestro proceso de creación normativa y cómo profundizar en el tema de la asesoría jurídica. Hemos ya introducido cambios en el proceso de creación normativa y muchos de los principios que se plantearon los hemos incorporado en el proceso para llegar al Código de las Familias. La versión 22 del Código de las Familias, sin ser todavía un anteproyecto o el documento final que se iba a presentar a la Asamblea Nacional antes de llegar a su aprobación y consulta popular, se empezó a circular con mucho tiempo para ir recogiendo opiniones de la población.

“Por lo tanto, de esa versión 22 ya hay nuevas versiones que incorporan nuevos elementos que forman parte de la creación normativa, y es el documento que será llevado a la aprobación de la Asamblea Nacional, para después continuar con ese proceso.

El encuentro con la comunidad LGBTIQ+ nos dio, a partir de sus historias de vida, mucho conocimiento y reconocimiento de temas que tenemos que abordar desde otro punto de vista social, que tienen que ser con contenidos de políticas sociales, incluso algunos elementos que tienen que ser contenidos para su tratamiento en el Código de las Familias.

“El encuentro con los académicos de la Academia de Ciencias de Cuba, de inmediato tomó como un acuerdo que todos los meses íbamos a tener un encuentro con la Academia de Ciencias de Cuba, como un órgano consultor que puede aportarnos mucho en diversos temas que tiene el país, y ya de hecho el próximo lunes tenemos nuevamente un encuentro.

“Es decir, todo esto va teniendo un seguimiento y realmente no va a quedar en letra muerta, y hay que reconocer el aporte que han tenido estos sectores. Por ejemplo, el encuentro con los estudiantes universitarios que participaron en importantes tareas durante la covid nos dio elementos de deficiencias que teníamos en el sistema de salud, pero ellos propusieron proyectos; por ejemplo, uno de informatización de la Cujae para mejorar la gestión de las inversiones en una institución de salud. Todo ello, con permanencia y sistematicidad, se está siguiendo.

En paz, en el presente y en el futuro, Cuba vive y vivirá

Foto: Alejandro Azcuy.

Wilmer Rodríguez, Sistema Informativo de la Televisión Cubana –Mi pregunta está enfocada hacia los desafíos y el futuro de la nación y de la Revolución cubana. Están los que piensan por estos días que el próximo 15 de noviembre se creará una situación difícil en el país. Viendo el país hacia los desafíos futuros, quisiera su opinión desde su posición como primer secretario del Partido y presidente de la República, pero también como cubano, como un hombre que conoce, que ha recorrido, que sabe, que viene desde la base, que conoce el país en el que vivimos.

Presidente Díaz-Canel –Uno observa que hay toda una intención mediática y que trasciende lo mediático, es parte de una estrategia imperial por tratar de destruir a la Revolución. Se han tratado de construir sucesos por fecha: trataron de probar el 11 de julio, ahora proponen hacer provocaciones alrededor del 15 de noviembre; han levantado toda una aureola mediática para que el mundo espere qué va a pasar en Cuba el 15 de noviembre. Creo que a nosotros ni eso nos quita el sueño, estamos tranquilos, seguros, pero atentos y alertas, y estamos preparados para defender la Revolución, para enfrentar cualquier acción injerencista contra nuestro país, sobre todo contra todo lo que atente contra la paz, la tranquilidad ciudadana y nuestro orden constitucional.

“Pero, más que eso, vamos a centrarnos en el futuro. Creo que el futuro lo tenemos que ver desde el presente, desde este propio presente que ahora vamos a vivir con el regreso a la normalidad. Están el hecho de que los resultados que vamos teniendo en el enfrentamiento a la covid –por las vacunas, por todo lo que hemos explicado– nos permitan retomar la vida económica y social de cubanas y cubanos, que se comience a reanimar la economía, que abramos las puertas al turismo, que se inicie el curso escolar con todo su entusiasmo, alegría y colorido (hay que ver cómo los niños en Guantánamo nos decían ayer lo deseosos que estaban por regresar a la escuela); que hoy estemos inaugurando la Bienal de La Habana, un importante evento cultural que también nos lo quisieron masacrar; el hecho de que, en medio de toda esta situación, pudimos poner en marcha una instalación biotecnológica de alta tecnología como es el centro CIGB-Mariel, que inauguramos recientemente, en compañía del General de Ejército y del primer ministro; los esfuerzos que se están haciendo en la preparación de la zafra azucarera, en la implementación de las medidas que hemos aprobado para la autonomía y perfeccionamiento empresarial, en la aplicación de las medidas para mejorar la producción y comercialización de alimentos, la aplicación de un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación que ya con la experiencia del enfrentamiento a la covid-19 se va trasladando como experiencia a otros ámbitos y ya en todos los organismos vamos teniendo expresiones de ese sistema de gestión. 

“Hemos llevado ese sistema de gestión a actividades fundamentales como el tema energético en el país, la producción de alimentos, en diferentes temas, lo cual abre potencialidades.

“Hoy juristas, expertos, académicos, científicos están vinculados a todos los programas de desarrollo que está llevando a cabo el país, a la gestión de las leyes y las normas jurídicas en su proceso de creación normativa para que surjan robustas.

“Este Palacio es constantemente un entra y sale de académicos, científicos, expertos, que vienen aquí para hacer su aporte en un grupo de programas y procesos.

“La manera en la que hemos hecho la planeación económica y estratégica del desarrollo económico y social del país, tomando como macroprograma los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico, llevando esos macroprogramas a proyectos, en los cuales están involucradas las instituciones científicas, los expertos y académicos.

“El hecho de que estamos desarrollando un proceso legislativo intensísimo, fiel a lo que aprobó la Asamblea Nacional. En la última legislatura, la asamblea aprobó cuatro leyes que en materia de defensa de los derechos de las personas son muy avanzadas; ahora vamos al debate sobre el Código de las Familias, que puede poner ante nosotros un código muy inclusivo, que respeta los derechos y multiplica la participación.

“Todos estos son un grupo de elementos que desde este presente que estamos generando nos permiten decir que el futuro del país es un futuro de esperanza, un futuro de prosperidad, y es un futuro de Revolución.

Cuba es una nación de paz. Somos rebeldes, somos inconformes, no toleramos lo mal hecho, hacemos la crítica adecuada y habrá que hacer más crítica de todo cuanto hacemos mal donde haya un espacio de mediocridad; pero somos, ante todo, una nación de paz, una nación de solidaridad, de amistad. Y esa nación defiende un proyecto que es una revolución socialista, genuina, que no está clandestina en el poder.

“Al contrario, está constantemente renovándose, constantemente perfeccionándose, constantemente con la voluntad de hacer lo mejor para el pueblo, tomando como base la participación del pueblo. Somos una revolución consciente de que su ejemplo incomoda a quienes la adversan y por lo tanto somos una revolución que no sobreviviría, y eso tenemos que tenerlo claro, al error de descuidar sus defensas.

“Por eso también en este presente de la nueva normalidad vamos al Ejercicio Moncada, vamos al Día de la Defensa, pero como elemento genuino de participación popular, también en la preparación que tenemos que tener y afianzar para mantener nuestra soberanía e independencia.

Somos una sociedad abierta al diálogo, al debate, al perfeccionamiento de nuestra sociedad, tenemos una enorme voluntad por seguir ampliando nuestra democracia, los espacios de debate, la participación de nuestros ciudadanos en función de la Revolución. Pero somos una sociedad cerrada a la presión, cerrada al chantaje, a la injerencia extranjera.

“Desde ese presente que nos avizora el futuro al cual vamos a llegar, Cuba vive y no es un milagro. Cuba está viviendo porque sus hijos quieren y cada uno de nosotros es responsable de construir el futuro de la Cuba a la que aspiramos. Cuba también coopera con los que menos tienen, Cuba salva vidas y no solo siente la responsabilidad y el compromiso de la solidaridad, sino que tenemos un entusiasmo volcado a poder compartir nuestros saberes para también ayudar a quienes más lo necesitan en el mundo.

Nuestra divisa es la paz. Está planteado por el General de Ejército hace dos congresos del Partido, que la paz junto a la batalla ideológica y la batalla económica son nuestras prioridades. La paz y la seguridad ciudadana son baluartes que nos distinguen en medio de un entorno mundial que es cada vez más agresivo e inseguro. Nosotros, como parte de ese futuro, cuidaremos la paz como cuidamos a nuestros hijos.

“En paz hemos logrado las primeras vacunas latinoamericanas, en paz hemos inmunizado casi al ciento por ciento de nuestra población, incluyendo nuestros niños y niñas; en paz las escuelas funcionan, y en paz iniciaremos el día 15 otra etapa del curso escolar; en paz nuestra economía se recuperará; en paz continuaremos avanzando con la estrategia económica y social; tranquilos, atentos y seguros. En paz, en el presente y en el futuro, Cuba vive y vivirá”.