Científica cubana

Los ocho trabajos finalistas que aspiran a merecer el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica fueron dados a conocer en La Habana por Armando Rodríguez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Entre los candidatos al lauro se cuentan: El portal de la salud de Cuba, Infomed; Diseño, desarrollo, introducción y generalización de los diagnosticadores para la detección de microorganismos patógenos en sangre, del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), de la provincia de Mayabeque; Implementación nacional de un sistema de vigilancia basado en riesgo para la alerta temprana ante la introducción en el país de la Influenza aviar, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), también de la occidental provincia de Mayabeque.

Otros trabajos son: Sistema de Gestión Integral de la Aduana (GINA), de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI); Conjunto de la obra elaborada por el Doctor en Ciencias Manuel Calviño sobre la temática Cambiando la mentalidad, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana; Generalización de dos nuevos medicamentos: Risperidona 3mg tabletas y Risperidona 1mg/mL solución oral y su impacto, del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), de la capital cubana.

Asimismo, Escalado industrial de la tecnología de embriogénesis somática para la propagación masiva de plátanos y bananos en la red de biofábricas de Cuba, del Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central de Las Villas; e Impacto del potencial productivo de cerdos Landrace en la formación y mayor adaptación del híbrido materno comercial cubano, el Instituto de Investigaciones Porcinas (IPP) de La Habana.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente convoca al Premio Nacional a la Innovación con el objetivo de destacar el aporte que de forma individual o colectiva realizan las empresas y otras entidades de producción de bienes y servicios, los centros de investigación, las universidades y otros actores.

Desde 1999 se ha convocado a estos premios anuales, siendo esta la 18 edición. Los ganadores se darán a conocer durante la Convención Internacional de la Ciencia, la Tecnología e Innovación Habana 2018, a celebrarse en el mes de marzo.