Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA)

La Habana, 23 ene (ACN) Un grupo de 19 resultados científico-tecnológicos en 2017, de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), evidenció su valor en la práctica socio-económica, expresó en esta capital una experta en la materia.
Uno de ellos consistió en la introducción de técnicas biotecnológicas y nucleares para la inducción de mutaciones de plantas, con metodologías para obtener de forma acelerada nuevas variedades resistentes principalmente a las altas temperaturas, salinidad y sequía.
Marta Alicia Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC), informó también a la Agencia Cubana de Noticias que se lograron cuatro mutantes de arroz, una las cuales ocupa el 40 por ciento del área arrocera nacional, tres de tomate y otras tantas de Hibiscus sabdariffa (Flor de Jamaica).
Añadió que personal del Centro de Isótopos asesoró, cooperó y dirigió la implementación del servicio público del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS - UNA), de Paraguay.
Los especialistas cubanos, agregó, siguieron las normas de calidad del Organismo Internacional de Energía Atómica, lo que permitió que más del 90% de la población de Paraguay, aproximadamente seis millones de habitantes, quienes dependen del sector público, puedan acceder al diagnóstico y tratamiento mediante las técnicas de Medicina Nuclear.
En el plano interno, mencionó el aporte de elementos técnicos y evaluativos para argumentar la propuesta de instalación de cable submarino de 110 kV, que contribuyeron a los estudios sobre generación de los sistemas aislados de Cayo Santa María, Cayo Largo del Sur, Cayo Coco-Guillermo y la del municipio especial de la Isla de la Juventud.
Contreras Izquierdo se refirió a la Enciclopedia Colaborativa Cubana en le Red (ECURED), una de los centros del Instituto de Documentación e Información Científico-Tecnológica.
Es considerado el sitio cubano más visitado desde el exterior, del dominio .cu y ocupa el lugar 38 entre los sitios que más se visitan desde Cuba y el 10,182 del rango global, según estadísticas, dijo.
Sobresalió igualmente el año pasado la generalización de las prestaciones del láser de baja potencia en los servicios de estomatología, con la introducción del FISSER-21, con know-how propio incorporado, fabricado bajo un sistema de calidad y con registro médico.