Academia de Ciencias de Cuba

Un nuevo espacio para el debate e información sobre enigmas y descubrimientos del ámbito científico propone la Academia de Ciencias de Cuba a todos los interesados en conocer acerca de temas de acuciante actualidad.

Se trata de “Academia de Puertas Abiertas” que contará con la intervención de reconocidos académicos y especialistas y se efectuará los últimos jueves de cada mes, a las 10 a.m. en el majestuoso Paraninfo de la Sede de la Academia, ubicada en la calle Cuba 460 entre Amargura y Teniente Rey, joya patrimonial en La Habana Vieja.

En la sesión inaugural, a celebrarse el próximo jueves 31 de mayo intervendrán tres conocidos doctores con el tema “La Vida en la Tierra y en el Universo. ¿Somos la excepción o la regla?”: Oscar Álvarez Pomares, astrónomo conocido por sus intervenciones sobre el universo, su evolución y la búsqueda de vida extraterrestre; Manuel Iturralde Vinent, geólogo y académico conocido por sus explicaciones de cómo se formó la Tierra y los espacios que dieron lugar a la vida en ella y Giraldo Alayón García, biólogo conocido no solo por su excepcional erudición sobre las arañas, sino también por denotar los azares de la emergencia de la vida y su evolución hasta la aparición de la inteligencia.

Estos expertos expondrán sus puntos de vista, a veces coincidentes pero en ocasiones discrepantes, para someterlos al parecer y debate público, donde los asistentes no solo serán espectadores sino también expositores de sus dudas y saberes en discusión abierta con los científicos participantes.

Este nuevo espacio participativo para la formación y ampliación del conocimiento — cada mes con un interesante nuevo tema— sin duda alguna contribuirá a abrir una nueva etapa en el accionar de la comunidad científica por la difusión del saber poniendo la ciencia en lengua común como expresase el Héroe Nacional José Martí.