Festival del Monte

Esa gran fiesta de la ciencia y el medioambiente tendrá por escenario, nuevamente, la Quinta de los Molinos, este sábado 26 de mayo, desde las diez de la mañana.

Dirigido a niños y jóvenes, sus propuestas incluirán la realización de  experimentos, juegos, competencias, entre otras múltiples acciones.

Este Festival forma parte del programa que desarrolla la Sociedad Cubana de Botánica como parte de la Iniciativa “Planta!”. Cuenta además con el apoyo de la Quinta de los Molinos, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, así como otras instituciones cubanas, entre las que destacan la Academia de Ciencias, la Agencia del Medio Ambiente, el Jardín Botánico Nacional y la Universidad de La Habana. Participan, como colaboradores, estudiantes de este centro de estudios superiores.

Según fuentes de su comité organizador, este encuentro se propone acercar de primera mano a niños y jóvenes al mundo de las ciencias naturales. Del mismo modo, pretende plantar el amor hacia la naturaleza, la comprensión de la importancia de los servicios ecosistémicos que nos brindan las plantas para la vida en el planeta y promover una cultura científica y un deseo de investigación en las nuevas generaciones.

Habrá diversas propuestas, entre ellas, observaciones al microscopio, experimentos variados, juegos interactivos para desarrollar habilidades como científico, competencias por equipos, charlas interactivas, concursos de dibujo, confección artesanal de papel, así como siembra de plantas. Los participantes serán premiados según su desempeño. Se profundizará también en el papel ecológico de las aves, los insectos y los murciélagos.

Y gracias a la colaboración de varias instituciones, vuelve este año la iniciativa “Mi Mascota Verde”. Así los primeros 300 niños que culminen exitosamente los experimentos didácticos del festival podrán llevarse  a casa como regalo una planta.

Del mismo modo, quienes visiten la Quinta de los Molinos, este 26 de mayo, hasta las doce del día, tendrán la posibilidad de visitar sus áreas y apreciar el primer Mariposario de Cuba.