Instalación de nuevos equipamientos

A una semana del incendio en un local tecnológico de Santa Clara que dejó sin telefonía móvil a cerca del 29 por ciento de los usuarios del país, este lunes comenzaron en Villa Clara las labores para restablecer el servicio en las cabeceras de los municipios de la provincia.

Según dijo a la emisora provincial CMHW el Ingeniero Gustavo Montesinos Reyes, Director General de ETECSA en Villa Clara, luego de la recuperación parcial en Santa Clara, este domingo concluyó la distribución del equipamiento hacia los restantes 12 municipios y todo quedó listo para instalar las nuevas radiobases.

“A partir de estas acciones, el próximo jueves debemos tener cobertura celular en las cabeceras municipales, aunque ello no implica que en las zonas más alejadas ya se perciba la recuperación”, apuntó.

De acuerdo al directivo, Villa Clara posee 19 de las 28 radiobases necesarias para garantizar el funcionamiento óptimo de la telefonía celular en la provincia. Por ello en un primer momento la prioridad son las cabeceras de los municipios, una zona con un mayor número de usuarios que podrán recuperar la vitalidad de sus móviles. No obstante, otros siete poblados importantes de la provincia también recibirán nuevas radiobases.

Recuperar el equipamiento dañado es también otra prioridad

Mientras tanto, trascendió igualmente que avanzan los trabajos de mantenimiento en la tecnología dañada por el incendio con el objetivo de probar antes del próximo miércoles esos equipamientos. “Si responden tendremos un mejor escenario, porque entrarían en funcionamiento radiobases sin necesidad de sustituirlas”, agregó Montesinos Reyes.

Con el inicio del proceso de recuperación de la telefonía móvil en los municipios de Villa Clara se completan esas acciones en los cuatro territorios afectados. Según la última nota divulgada por ETECSA, casi la totalidad de los usuarios de Cienfuegos y Pinar del Río ya poseen cobertura celular.

Asimismo, el periódico Escambray informa que en Sancti Spíritus existe desde el sábado pasado servicio en Trinidad, mientras continúa la recuperación de la cobertura para el resto de la provincia.

Luego del incendio del 25 de junio 1.5 millones de líneas celulares quedaron inhabilitadas en el país y 217 radio bases sufrieron daños. A una semana del suceso, ETECSA informó en su último parte que el 80 por ciento de los usuarios afectados ya recuperaron el servicio, mientras funcionaban el 62 por ciento de las radiobases necesarias para sostener la telefonía móvil.