polymita sulphurosa

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y El Hombre trabaja en el monitoreo de la polymita sulphurosa, molusco cubano en peligro de extinción, anunciaron hoy fuentes de esa institución científica.

Ángel Graña, vicepresidente de la Fundación, informó a Prensa Latina que especialistas realizan expediciones a las zonas montañosas de Sagua de Tánamo y Moa, en la nororiental provincia de Holguín, con el fin de contabilizar los pocos ejemplares de esa especie que quedan en la región y realizar acciones para su protección.

Ese invertebrado, conocido comúnmente como polymita color azufre, es endémico de esa zona, su marcada microlocalización y la relativa baja capacidad de dispersión, determina, entre otros factores, que sus poblaciones se hayan reducido considerablemente en los últimos años, según los expertos.

Las polymitas son consideradas el molusco más hermoso del planeta, la recolección indiscriminada y destrucción de su habitad natural han provocado la desaparición casi total de algunas de sus poblaciones.

Esa especie, cuyo nombre de origen griego, significa 'con muchas rayas' es endémica de los municipios de Baracoa y Maisí, regiones donde solía vérsele en grandes cantidades en cafetales y zonas húmedas.

La fauna de moluscos terrestres de Cuba se encuentra entre la más diversa, exclusiva y abundante en el mundo, según el científico cubano José Espinosa, se calcula que el endemismo de los moluscos terrestres cubanos alcanza entre 95 y 96 por ciento.

La primera norma para su protección data de 1959 y en 1997 fueron declaradas especies de protección prioritaria, según reseñan los documentos regulatorios.