Katherin Shtejer

La Habana, 17 ene.- La investigadora cubana Katherin Shtejer, del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), fue laureada en Rusia por sus relevantes resultados, correspondientes al 2018, destacó la institución.

El diploma fue entregado por el Laboratorio de Altas Energías del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (IUIN), ubicado en la ciudad de Dubna, en la Federación de Rusia, resalta un comunicado.

Ese documento acredita a Shtejer como experta condecorada de la sección Física de partículas y del núcleo atómico, desarrollo de programas de Física y modelación de procesos para el complejo NICA, un gran proyecto internacional que prevé recrear los primeros momentos del Universo.

La participación de la estudiosa del CEADEN responde al proceso de colaboración entre Cuba y Rusia, el cual prevé promover el intercambio de especialistas y proyectos de investigación científica en temáticas como la medicina nuclear y la eliminación de residuos nucleares.

También en asuntos relacionados con las tecnologías de irradiación para la conservación de alimentos, producción de isótopos con fines médicos, seguridad nuclear y formación de expertos.

Fundado en 1987, el CEADEN realiza acciones de investigación y desarrollo, presta servicios científico técnicos especializados y producciones a pequeña escala para diferentes sectores de la vida socioeconómica del país, como Salud Pública, Agricultura, Industria, Producción farmacéutica y Biotecnológica.