Científico

Todo ha de medirse en esta vida. Necesaria para garantizar la calidad de los servicios, esencial en el control de los procesos, la metrología hoy más que nunca es imprescindible. La ciencia de las mediciones y sus aplicaciones también conocida como el arte de las mediciones correctas y confiables, tiene su día de celebración mundial este 20 de mayo.

Con impacto en todos los sectores de la economía y los servicios, estatales y no estatales, es casi imposible pensar en algo que no deba medirse, e igual de imposible pensar en un proceso u actividad que no se vea afectada si no se tienen los instrumentos adecuados y debidamente certificados de medición.

“Nuestra misión fundamental es la de calibración y verificación a instrumentos de medición. La oficina abarca tres frentes: El Centro Territorial de Metrología con sus laboratorios, Normalización, y el Departamento de Inspección Estatal. Estos servicios se prestan esencialmente a programas priorizados como Salud pública, Comercio, Energía”, afirma Wilfredo Suarez Piña, vicedirector de metrología de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) Holguín.

En el programa de actividades previsto para la fecha se incluyeron las puertas abiertas a la institución el pasado lunes 13 de mayo. Entre las iniciativas figuran además conferencias sobre normas internacionales para la acreditación de laboratorios, encuentros con especialistas, conferencias sobre el sistema internacional de unidades, tema al que se dedica la jornada bajo el lema Sistema Internacional fundamentalmente mejor, explica Elia Isabel Guevara Guerrero, especialista en Metrología.

“El sistema internacional de unidades es un lenguaje internacional para la ciencia, para que nos entendamos en todo el mundo. Ya no existen unidades de medidas que se transmitan a partir de medidas materializadas, sino que todas se transmitirán a partir de constantes físicas universales.”

Con alcance a Granma y Las Tunas, la oficina cuenta con 7 laboratorios que transmiten la trazabilidad en las magnitudes físicas depresión, masa, dimensional, volumen y gasto, electricidad -tiempo - frecuencia, físico - químico y temperatura.

El Decreto Ley 183 regula la actividad de metrología en Cuba y exige que los instrumentos para su utilización deben estar verificados y o calibrados.

“El trabajo nuestro es de suma importancia para todas las actividades del territorio, porque con ello se comprueba la calidad de todos los servicios y se garantiza que los productos tengan a calidad requerida, para podernos insertar en el comercio internacional, por ejemplo”, agregó Guevara Guerrero.

La Oficina territorial de normalización en Holguín, por sus siglas OTN, cuenta con 40 técnicos directos a la actividad. La capacidad instalada del territorio alcanza los 90 mil instrumentos, de los que el centro cubre alrededor de un 65 %, con unas 70 mil verificaciones y calibraciones al año.

Comercio, Salud, Turismo, Energía, son los sectores donde mayor impacto tienen, según explicó Suarez Piña.

“Tenemos un programa de verificación a comercio que se desarrolla durante todo el año. Cada vez que entramos a Comercio, nuestros verificadores declaran no aptas el 40 % de las balanzas, y producto de ello son reparadas”.

En el acto de este 20 de mayo, día mundial de la Metrología se reconocerán trabajadores destacados y con permanencia en la actividad, así como organismos que colaboran con la institución y tienen resultados en la actividad de normalización.

Las principales fábricas del territorio, como la Lázaro Peña de cigarros y Bucanero SA., la Empresa Eléctrica, Cupet, entre otras, figuran entre los estimulados.