Robótica

Aunque en la robótica industrial la mayor de las Antillas está distante del resto del mundo, el país da pasos en el desarrollo de esta área desde el surgimiento, en noviembre del 2018, del Grupo para el Desarrollo de la Robótica en Cuba.

El proyecto, que funciona en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), lo promueve este centro junto con la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE), la Universidad de Oriente (UO) y varias empresas nacionales dedicadas al desarrollo de tecnologías, y cuenta con el liderazgo del Doctor Luis Hernández.

Hernández, una de las voces más autorizadas sobre esa rama del saber, declaró al sitio digital Cubadebate que, aunque en el Período Especial esta área sufrió altibajos, nunca se dejó de producir o investigar y tampoco hubo carencias en el país de científicos que trabajaran el tema.

El experto explicó que desde el punto de vista organizativo cada casa de altos estudios tiene diferentes funciones: la CUJAE se encarga de las investigaciones vinculadas a la robótica industrial, la UO asume el desarrollo de la robótica para uso personal —fundamentalmente en la salud— y la UCLV se enfoca hacia los robots vinculados a los servicios.

Hernández destacó también la necesidad de lograr una relación más fluida entre el demandante y el generador de la tecnología, y conseguir mayores vínculos con otras áreas del saber, una de las principales limitaciones a las que se enfrenta el proyecto.

Acerca del impacto que puede tener el desarrollo de la robótica en el país, comentó que este agiliza el trabajo y adelanta la toma de decisiones; en Santa Clara ya funciona una planta de procesamiento de plástico que trabaja de manera automática las 24 horas, y en el monitoreo de áreas los estudios topográficos que lleva adelante Geocuba son posibles en gran medida gracias al empleo de drones.

Aunque el principal desafío continúa siendo concientizar a todos los usuarios sobre el valor de la robótica y la automatización, el Doctor aseguró que el resultado más próximo del Grupo para el Desarrollo de la Robótica en Cuba es la solución de supervisión para máquinas de riego de pivote central, lo cual permite controlar desde un teléfono móvil los ciclos de riego de los sembrados, así como optimizar el gasto de agua y energía, humanizar el trabajo y elevar la planificación.