Imagen alegórica a la energía nuclear

La Habana, 13 oct.- La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) de Cuba renovó la convocatoria a sus colectivos a competir por el Premio de Ciencia e Innovación Tecnológica, que entregará este año.

El llamamiento está dirigido a propiciar la creación científica, la generalización de soluciones en beneficio del desarrollo del país y al impacto económico, derivados de los proyectos de investigación-desarrollo, según sus bases, a las que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias. 

Serán merecedores del estímulo los autores de resultados científicos derivados de los proyectos de investigación desarrollo, de acuerdo con su aporte científico, económico, ambiental o social y los servicios científico-técnicos y producciones especializadas por su impacto económico y social.

Cada uno de ellos responde a las especialidades Nuclear, Óptica, Láser, Ciencias Básicas (Física, Matemática y Cibernética), Energías Renovables y otras, y sus ganadores recibirán un certificado acreditativo, tras la evaluación correspondiente por una comisión científica y su selección en acto público con una defensa.

Los reconocimientos  serán aprobados por el Consejo Técnico Asesor de la Agencia y su decisión es inapelable.

En junio pasado, la AENTA presentó en La Habana a representantes del sistema de la Organización de Naciones Unidas su programa 2019-2021, de Cooperación Técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena.

Durante ese encuentro se identificaron temas de interés vinculados con la seguridad alimentaria, lucha contra el cáncer y la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, que pudieran ser tratados a partir de alianzas estratégicas con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la OPS/OMS en Cuba, lo cual tributaría a un mayor impacto de los resultados.

A la AENTA se subordinan los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), de Isótopos (CENTIS), de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA) y el de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC), además de los institutos de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) y de Información Científica y Tecnológica (IDICT).