Divulga revista Science los diez descumbrimientos científicos más importantes en 2019

Washington, 3 ene - La primera imagen de un agujero negro, captada por el consorcio internacional del Event Horizon Telescope, retomó el tema de la confirmación de la teoría de la relatividad esbozada por el científico alemán Albert Einstein, en 1905.Situado en el centro de la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de la Tierra, la fotografía fue seleccionada por la prestigiosa revista Science como el descubrimiento más importante del 2019.

Su relevancia cautivó no solo a científicos, sino a artistas del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que resguardan ya la imagen para su exhibición, informa Prensa Latina.

Otro hecho transcendental trajo de vuelta la historia de la desaparición de los dinosaurios y la revista le concede el segundo puesto. Se trata de los detalles de lo ocurrido tras el impacto del meteorito que provocó el cráter Chicxulub, en la península de Yucatán, México, que condujo a la desaparición de los dinosaurios: ?.el cráter se llenó de roca fundida y al final del día fue arrasado por un tsunami.

La ausencia de azufre en el material también confirma que todo se vaporizó, ayudando a causar un rápido enfriamiento global y oscuridad, explican los autores.

La publicación ubica en tercer lugar la imagen de los denisovanos, una especie de homínidos que habitó en Eurasia hace más de 50 mil años, cuyo rostro se pudo conocer a través del estudio de su genoma mediante el análisis del ADN del hueso de dedo meñique.

El megabuscador de Google alcanzó la supremacía cuántica al superar a la supercomputadora clásica más potente del mundo en un cálculo imposible, hecho que ocupa el cuarto lugar, seguido del hallazgo de un objeto de 36 kilómetros de ancho de unos seis mil 600 millones de kilómetros de la Tierra en una región más allá del llamado cinturón de Kuiper.

En el lugar seis se ubican los dos medicamentos diseñados para mejorar la supervivencia en pacientes con ébola, los estudios sobre los avances en la inteligencia artificial y en el octavo puesto la Trikafta, un tratamiento efectivo para la mayoría de los casos de fibrosis quística, capaz de convertir la dolencia en una enfermedad crónica más manejable.

Como parte de los avances en medicina, la revista ubicó además en el lugar nueve un suplemento que muestra eficacia en estimular el crecimiento de los microorganismos de la microbiota intestinal.

Para el cierre de las mejores investigaciones del 2019, la publicación situó el trabajo de un equipo de investigadores japoneses, dedicados a conocer el origen de las células eucariotas, mediante el cultivo y secuenciación de estos organismos.