Científica cubana

La ciencia cubana, humanista y siempre innovadora, ha contribuido a la mejora de la calidad de vida en Cuba y en el resto del mundo. Sus avances, gracias al apoyo estatal y a la obra de grandes investigadores, ha logrado crear numerosos tratamientos y vacunas, especialmente contra cáncer, una enfermedad que es la segunda causa de muerte en el país, con una tasa de 221.3 por 100 000 habitantes, según lo registrado por el Anuario Estadístico de Salud en 2018.

 A esta labor científica de vanguardia, también se le suma desde el pasado año, a partir del Decreto 363 del 2019 asociado a la creación de Parques Científico-Tecnológicos, nuevos pasos hacia la explotación de otros caminos y vínculos entre las empresas y la academia.

En este 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana, Cubahora, le propone un resumen de logros significativos en esta materia.

BIOTECNOLOGÍA

 CIMAVAX-EGF

La vacuna ha conseguido importantes resultados en cuanto al tratamiento del cáncer de pulmón (Foto: ACN)

CIMAVAX-EGF, vacuna creada por el  Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, es la primera vacuna terapéutica registrada contra el cáncer de pulmón. El centro científico, pilar de la industria biotecnológica de la nación y fundado en 1994 por Fidel, en conjunto con el Roswell Park inició una serie de ensayos clínicos del medicamento en Estados Unidos. Ambas instituciones instituyeron la Innovative Immunotherapy Alliance. SA, la primera de su tipo cubano-estadounidense.

La vacuna ha mostrado resultados alentadores en cuanto a aumentar la supervivencia de los enfermos y detener el crecimiento de carcinomas.

Incluso pacientes de Estados Unidos han viajado a Cuba para recibir tratamiento con esta a pesar del bloqueo.

Este año la cadena de televisión pública de EEUU (PBS) anunció que estrenará en abril un Un documental sobre la aplicación de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón (CIMAvax) y otras terapias contra esa enfermedad desarrolladas por científicos cubanos. Su título será “Cuba’s Cancer Hope”

Theravac-VIH

Científico cubano

Theravac-VIH es otra vacuna desarrollada en Cuba. Su objetivo es reducir la carga viral en pacientes seropositivos y sustituir el tratamiento de la enfermedad por varios métodos combinados por uno único.

Heberprot-P

El Heberprot-P sirve de tratamiento contra el pie diabético (Foto: Yander Zamora/ Granma)

Producido por el centro Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Heberprot-P disminuye el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético. Más de 250 000 pacientes en el mundo se trataron con ese medicamento en 2017. De hecho, Cuba es el país con mejor control glucémico de sus pacientes, según datos de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 Otros medicamentos patentados en nuestro país han ayudado al tratamiento de enfermedades. Tal es el caso de la vacuna VA-MENGOC-BC contra las infecciones meningococcemia y meningitis, el Policosanol (PPG) para disminuir el colesterol y el CIMAher (nimotuzumab), anticuerpo monoclonal para tratar varios tipos de cáncer.

El Grupo Empresarial BioCubaFarma exporta estos medicamentos a 50 países, excepto a Estados Unidos debido a las restricciones bloqueo.

Avances de la ciencia cubana

PARQUES CIENTIFICO-TECNOLÓGICOS

Parques científicos tecnológicos

El pasado año el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) anunció la creación en el país de parques científico-tecnológicos a partir de lo estipulado en el Decreto 363 del 2019, destinado a reglamentar la ciencia y la innovación en el país.

La experiencia comenzó en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), donde se planea crear el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, un espacio para la ejecución de proyectos de I+D+i en la rama de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a decir del Director de Transferencia de Tecnología de la institución, Rafael Luis Torralba.

Otros lugares que se potenciarán con iniciativas de esto tipo son:

  • La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
  • La Universidad de Matanzas
  • La Cujae
  • La Universidad de la Habana
  • La Universidad Central de las Villas
  • Complejo Docente de Mayabeque

 La estrategia es fortalecer el vínculo entre la academia y la empresa, y aprovechar las potencialidades científicas del país para el desarrollo económico.

TAREA VIDA

Otro aspecto esencial para la ciencia cubana ha sido la ejecución de la Tarea Vida, plan de acción contra el cambio climático.

En 2019, según informó el diario Granma, se continuó con la implementación de las medidas de ahorro de agua,  el rescate de las poblaciones de manglares, la reforestación de zonas priorizadas, el uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica, la rehabilitación de los arrecifes de coral, el ordenamiento territorial en zonas costeras de interés y para elevar la percepción del riesgo de desastres en la población de esos lugares. Además, se aplica el programa de la recuperación de las playas arenosas previsto hasta 2030, el cual tiene como plan de acción vertimientos artificiales de arena y el saneamiento y rehabilitación de las dunas, añadió la publicación cubana.

Muchas han sido los logros de la ciencia cubana, imposibles de abarcar en unas pocas cuartillas, sin embargo, queda la idea de lo que un pequeño país es capaz de hacer por sí mismo y por el mundo, gracias al capital humano que tiene y los deseos de superarse.