El mar

El Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) confirmó la existencia de avances en la detención del deterioro, rehabilitación y conservación de los arrecifes de coral en el archipiélago cubano.

La prioridad en este sentido la tienen las crestas que bordean la plataforma insular y también la protección de las playas ya urbanizadas de uso turístico, se informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, tras la realización de la asamblea anual 2019 de la institución para examinar los resultados de su gestión.

En colaboración con otros organismos, ICIMAR es responsable de tales acciones que forman parte del Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido también por Tarea Vida, una iniciativa poco común en el mundo.

Siempre en coordinación con la Empresa GAMMA S.A., del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, promueve la conservación, mantenimiento y recuperación integralmente de las playas arenosas del archipiélago cubano.

Los asistentes al encuentro tuvieron en cuenta logros y resultados en las investigaciones, así como en los ingresos por concepto de servicios, en la ejecución de proyectos y la escritura y presentación de nuevas propuestas.

Incluso, en la ejecución de acciones para las soluciones de problemas técnicos, en el desarrollo de investigaciones integrales que contemplen la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad de la biodiversidad.

Una influencia positiva tuvieron en sus análisis la reducción de los costos, el incremento y perfeccionamiento de los servicios, y la formación y capacitación de los trabajadores para contrarrestar problemas de falta de recursos materiales y energéticos que provocan el bloqueo, económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

Igualmente, en la elaboración de proyectos a convocatorias de financiamiento internacional, entre ellos la Adaptación al cambio climático en la zona costera de Cuba, con enfoque basado en ecosistemas (Mi Costa), presentado al Fondo Verde del Clima.

Además, en una propuesta enviada a la convocatoria del Programa de ONU para el Desarrollo-Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Este, último trata sobre la Implementación del Protocolo de Nagoya en Cuba y su aplicación en la investigación-desarrollo de un producto con propiedades antitumorales, obtenido de la angiosperma Thalassia testudinum, distribución de beneficios y conservación de la biodiversidad.

Aprobaron en 2019 el proyecto de pequeñas donaciones de PNUD Conservación y manejo sostenible de los recursos naturales del paisaje natural protegido Rincón de Guanabo, en beneficio de la comunidad, así
como propuestas que contemplan la formación de recursos humanos y la adquisición de equipamiento.

ICIMAR coordina los Grupos Temporales de Trabajo creados en 2019 sobre el uso de las energías limpias del mar en las bahías de Nipe y Banes, Holguín y el arribazón de sargazo.

El instituto también jerarquiza lo orientado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil e integra el equipo para combatir los derrames de hidrocarburos, actividad dirigida por el ministerio de Transporte.

Dos de sus investigadores participaron en los estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) que dirige la Agencia de Medio Ambiente, para la respuesta a situaciones de desastres en instalaciones, con la intervención en tres grupos de trabajo, así como el de vigilancia y monitoreo, encargado de la percepción y control de la posible contaminación por accidentes.

Otras de sus misiones consistieron en la ampliación de las herramientas de pronóstico de corrientes marinas, transporte de sedimentos, corrientes litorales, de tsunamis y pronóstico de hidrocarburos, así como los sistemas de información geográfica de arrecifes coralinos y de playas.

Para  2020, se ejecutarán 12 proyectos y seis servicios estatales, que van desde la investigación básica hasta el cierre de ciclo, insertados en los programas de ciencia y técnica, entre ellos el de Protección del Medio  Ambiente y Desarrollo Sostenible Cubano.

Los otros son Diversidad Biológica, Cambio Climático en Cuba: Impactos, mitigación y adaptación, Ciencias Básicas, de la Universidad de La Habana y Uso Sostenible de los Componentes de la Diversidad Biológica en Cuba,así como otros no asociados a programas y empresariales.