Aplicaciones informáticas nacionales

La Habana, 15 sep (ACN) Disponer en el país de aplicaciones informáticas nacionales como Transfermóvil, EnZona, DóndeHay, Tuenvío, D’Ritmo, HabanaTrans, apklis, Picta, toDus y muchas otras más, ilustran la capacidad y la fortaleza de los recursos humanos formados por la Revolución, expresó Ernesto Rodríguez Hernández, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

En entrevista ofrecida al diario Granma, el viceministro argumentó que estas aplicaciones respaldan la sostenibilidad y la soberanía del proceso de informatización, favoreciendo la preservación de la cultura y los valores de la nación.

Cuba se encuentra en un contexto donde más de 3,7 millones de usuarios acceden a internet por medio de la red móvil y se contabilizan, además, casi mil 600 áreas wifi y 1,7 millones de cuentas permanentes Nauta, situación que responde a mejores posibilidades de conectividad y a resultados de una estrategia de país más integradora.

Ernesto Rodríguez Hernández compartió, fundamentalmente, sobre cuestiones relacionadas con el compendio normativo que sustentan el derecho al acceso y participación de las personas naturales y jurídicas a la informatización.

Explicó que la informatización de la sociedad cubana responde a una estrategia de gobierno, aprobada en febrero de 2017, denominada Política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba, que tiene como base el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el despliegue de contenidos y prestaciones digitales.

Igualmente, detalló cómo en el país existe un respaldo legal que ordena el derecho al acceso y participación de las personas naturales y jurídicas en la informatización de la sociedad, en correspondencia con lo establecido en la Constitución de la República.

Comentó también, sobre el Programa Nacional de Informatización con 22 proyectos, que involucra a 18 organismos y tres entidades nacionales, cuyas líneas estratégicas son la creación de infraestructura tecnológica y el desarrollo de los contenidos y los servicios digitales.

La producción de contenidos y servicios nacionales, la necesidad de socializarlos y, con ello, fortalecer la identidad, el respeto y el conocimiento de la cultura y la historia nacional, así como preservar los valores de la sociedad cubana, también forman parte de esa estrategia, añadió.