Oficializan con firmas, nuevo Código de Ética del Archivero Cubano

La Habana, 4 nov - Un grupo de profesionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) estampó su rúbrica en el nuevo Código de Ética del Archivero Cubano, tras su presentación en un encuentro efectuado en la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos (CITMATEL).

La primera firma correspondió a Marta Marina Ferriol Marchena, máster en ciencia y jefa de la Dirección de Gestión Documental y Archivo del CITMA, y le siguieron varios de sus colegas en un acto que abrió el camino para que por lo menos 700 integrantes del sector hagan otro tanto en adelante en sus respectivos centros.

En la una conferencia dictada en el evento, Ferriol Marchena explicó que en el país el derecho de acceso a la información se fundamenta en la observación de los preceptos constitucionales al contribuir al cumplimiento efectivo y responsable de las obligaciones de los órganos del Estado y del gobierno.

Señaló que el Sistema de Gestión Documental y Archivo promueve la protección, conservación, difusión y acceso del Patrimonio Documental de la Nación en todo tipo de soporte.

De conjunto, indicó, lo integran el Archivo Nacional de la República de Cuba, los históricos provinciales y municipales, así como otros afines, los centrales, sus secciones, los de gestión u oficina, los especiales, los especializados, los personales y particulares, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Memoria Histórica.

Enfatizó en particular su protección en tiempos de crisis, en lo cual existe una extensa experiencia en la aplicación de acciones de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos para la reducción de desastres asociados al cambio climático.

Respecto al caso de la pandemia de la COVID-19 que provoca el virus SARS-CoV 2, dijo que la documentación derivada de su enfrentamiento y control debe ser declarada Patrimonio Documental de la Nación.

Esto último, aseguró, constituye un reflejo de la iniciativa creadora, la adopción en tiempo récord de respuestas oportunas y de la capacidad para adaptarnos a un nuevo y difícil escenario, en medio del recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos.

Totalmente actualizado, el mencionado reglamento está en correspondencia con lo establecido por el Código de Ética para los Archivistas, aprobado por la Asamblea General del XIII Consejo Internacional de Archivos de 1996, aún vigente y adaptado a las condiciones específicas de Cuba.

El 28 de enero de 2019 el Archivo Nacional de la República de Cuba llegó a sus 175 años de fundado por Joaquín Llaverías y Martínez, quien cursó estudios de Bachiller en Arte en el Instituto Provincial de La Habana y formó parte de los jóvenes que conspiraron bajo la dirección de patriotas cubanos como Juan Gualberto Gómez y el mayor general Julio Sanguily.

El 7 de noviembre de 1921 se convirtió en Director del Archivo Nacional en comisión y el 3 de noviembre de 1922 es nombrado oficialmente en el cargo, cuya fecha sirvió para dejar constituido el Día del Archivero Cubano.

Este miércoles será inaugurado en el municipio de Playa el archivo central de CITMA, se informó oficialmente a la Agencia Cubana de Noticias.