Geólogos

La Habana, 11 ene (ACN) El año 2020 constituyó el de más investigaciones geológicas financiadas con el Presupuesto del Estado se terminaron y aprobaron en Cuba desde que se tiene registro, informaron especialistas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

La cifra ascendió a 37 en total, equivalentes a 11 por encima de las logradas en 2019, confirmó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la Dirección de Geología del MINEM.

Aclaro, sin embargo, se quedaron pendientes de aprobar 12 por el Instituto de Geología y Paleontología – Servicio Geológico de Cuba (IGP) y por la Oficina Nacional de Recursos Minerales – Autoridad Minera (ONRM), debido a varias causas, sobre todo las afectaciones de la pandemia de la COVID-19.

Señalaron que nueve correspondieron a búsqueda y evaluación de recursos minerales, que entregaron materias primas a entidades del país, y las restantes a exploraciones, prospecciones-exploraciones, prospección y reconocimientos.

Relacionaron los casos de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, donde la empresa NicaroTec prosigue el estadío de exploración en 2021; y en Yaguajay, Sancti Spíritus, la Geominera Centro experimentó con la exploración de oro del yacimiento Lote Grande.

Ambas entidades tributan a las exportaciones de estas materias primas, enfatizaron por su carácter estratégico en virtud del persistente bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos, considerado el genocidio más extenso de la historia.

En Pinar del Río, estudiaron la arena natural para la producción local de materiales de la construcción en Los Gálvez, en el municipio Consolación del Sur; al igual que en Cortés y Cayuco, los dos en el municipio Sandino, y en todos se estimó la cantidad de metros cúbicos posibles por extraer y los usos más viables, según sus propiedades físico-mecánicos.

La empresa Geominera Centro rastreó la arcilla caolinítica en Remedios, que continúa para los estadios de prospección-exploración, así como la magnesita como refractario en Santa Clara y Placetas para el revestimiento de chimeneas, hornos, y otras instalaciones que lo requieran.

También al mármol en Las Calderas, Arimao, municipio Cienfuegos, para su uso como losas de revestimiento, granitos para pisos y elaboración de baldosas.

Siete estudios más sobre recursos minerales, que no evalúan yacimientos, concluyeron con notables resultados, de los cuales el Centro de Investigaciones del Níquel (CEDINIQ) terminó tres informes geológicos.

El primero estuvo dirigido a recuperar el níquel útil contenido en las menas lateríticas de baja ley, perteneciente a la concesión minera de la empresa Ernesto Che Guevara en Moa, provincia de Holguín, mediante la lixiviación ácida a presión atmosférica, lo que demostró la viabilidad de esa tecnología.

Otra incursión tuvo que ver con pruebas tecnológicas de reducción-lixiviación amoniacal, con el empleo minerales de baja ley, saprolitas y mezcla de ambos en diversas proporciones.

Así evidenciaron que existen mezclas de pasivos mineros con características favorables para su procesamiento por esa tecnología, con la recomendación de proseguir las averiguaciones sobre el procesamiento de mezclas de pasivos mineros a escala.

Los sondeos incluyeron la reductibilidad de menas saprolíticas del yacimiento en Moa Occidental para la producción de ferroníquel con la finalidad de obtener los parámetros óptimos para su procesamiento.

Las empresas Geomineras Isla de la Juventud y Oriente, se consagraron al diagnóstico y evaluación de rocas y minerales industriales para la producción local de materiales de la construcción en su territorio y Santiago de Cuba, respectivamente.

De los resultados obtenidos se propone un grupo de proyectos locales para el uso de materias primas minerales (arena, arcilla y piedra) con destino a la edificación de inmuebles.

La Geominera Pinar del Río evaluó los elementos acompañantes en la mineralización de sulfuros masivos pirito-calcopirítico, del yacimiento Hierro Mantua, en el que confirmaron la presencia de elementos de grupo de las tierras raras y de los platinoides, así como de oro en todas las menas.

La culminación de este proyecto coincidió con la firma de una empresa mixta para explotarlo, por lo que sus resultados se incluyen en el proceso de análisis de factibilidad.

La Empresa Geominera Camagüey analizó las acumulaciones de cromitas en los alrededores y sobre los restos de antiguos cuerpos de cromo (llamados cromita flotante) en tres sectores de la provincia.

Estos últimos pueden ser de interés para su aprovechamiento industrial, dada la importancia que revisten las exportaciones de cromo, aunque los resultados no llegaron a ser significativos y se desecha esa posibilidad.