Científicos cubanos

La Habana, 23 ene.- Cuba cuenta con un grupo multidisciplinario para la investigación de las nuevas variantes genéticas del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la Covid-19, expresó en esta capital la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la especialista detalló que el IPK lidera ese grupo, que tiene el propósito de realizar estudios vinculados a la identificación de las mutaciones del virus, el pronóstico de los posibles escenarios y el desarrollo de los candidatos vacunales.

Las instituciones que lo integran son las universidades de las Ciencias Informáticas y de La Habana, los centros provinciales de Higiene y Epidemiología de la capital, Matanzas, Villa Clara y de Santiago de Cuba, así como la red de Laboratorios de Diagnóstico Molecular.

También forman parte el Instituto Finlay de Vacunas, los centros de Inmunología Molecular y de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el Laboratorio de Investigaciones del SIDA del Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil.

Este viernes se informó en conferencia de prensa la detección en Cuba de un caso importado de la variante sudafricana del virus, que ya se ha extendido a 20 naciones y ha aumentado el número de contagiados con la enfermedad.

Aunque ninguno de los contactos del paciente diagnosticado resultó positivo, Guzmán Tirado insistió en mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento físico, pues es posible que la mutación se encuentre en el país o lleguen otras en días posteriores.

Precisó que el nuevo virus resulta más transmisible, afecta a un mayor número de personas y se extiende rápidamente, por lo que puede contagiar a grupos vulnerables y aumentar la mortalidad.

Asimismo, para garantizar estrategias de inmunización efectivas ante las mutaciones, el CIGB fortalece sus candidatos vacunales contra variantes de la pandemia con mayor capacidad de infección y de agravar los daños a la salud, dijo a la ACN el Doctor en Ciencias Biológicas Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas de esa institución.

Indicó que no existen evidencias de que las actuales variantes genéticas afecten la respuesta protectora de los fármacos cubanos, pero es preciso mantener la vigilancia.

El eminente científico, quien lideró en 1997 un proyecto de vacuna contra el dengue, especificó que las investigaciones incorporan en sus candidatos vacunales nuevas proteínas para diversificar la respuesta protectora. (ACN) (Foto: Archivo/ Ismael Batista)