Cuba y Bélgica
 
Camagüey, Cuba, 8 mar (Prensa Latina) La Universidad de Amberes ayuda a su homóloga de Camagüey (UC) a alistar hoy un laboratorio de biología y química de las plantas cuyos productos sanitarios apoyarían la batalla contra la pandemia en Cuba.
 
En tiempos de Covid-19, nuevas líneas de productos de higiene se gestan hoy tras las intenciones del proyecto de colaboración Internacional TEAM-VLIR, de la Universidad de Camagüey (UC) con Bélgica, nación que destina anualmente un presupuesto importante para líneas de investigación.

Aunque las potencialidades de la ciencia cubana con este programa apuntan fundamentalmente al camino de la sostenibilidad alimentaria del país caribeño, los resultados de este vínculo también se dirigen a incrementar líneas de productos de aseo que sustituirán importaciones.

'Podemos decir que el alistamiento de un laboratorio dedicado a la biología y química de las plantas dará resultados de productos sanitarios en medio de esta lucha contra la Covid-19, y contaremos con el convenio de empresas como Labiofam', refiere Enrique Molina, coordinador del proyecto por la parte cubana.

El financiamiento de 85 mil euros en un periodo de cuatro años desde 2017, por parte de la Universidad de Amberes, permite levantar dicho laboratorio en la casa de altos estudios, 'de donde saldrán entre otros, un gel para la limpieza de manos', refiere el propio Molina.

Los aditivos y suplementos de origen vegetal resultan de importancia crucial en la elaboración de líneas de cosméticos y aditamentos de higiene que puedan ser expendidas para toda la población, así como su uso en varios centros hospitalarios.

El también profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UC, aseguró que además del vínculo con entidades como el Instituto de Medicina Tropical (IPK), o el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, empresas como la propia Labiofam se beneficiarán del fruto de esta colaboración internacional.