Considerable cifra de premios a resultados de la investigación científica

La Habana, 22 jun -Exactamente mil 515 Premios a los resultados de la investigación científica otorgó la Academia de Ciencias de Cuba desde 1999 hasta 2020, equivalentes al 41 por ciento del total de presentados.

En ese período de 22 años se recibieron tres mil 658 proposiciones, cuyo índice de aceptación casi llega al 50 por ciento, informó a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias Físico-​Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la institución.

Cada uno de ellos correspondió a las secciones especializadas de la ACC: Agrarias, Biomédicas, Naturales y Exactas, Técnicas, así como la de Sociales y Humanísticas, a las cuales están vinculados los Asociados Jóvenes, señaló la directiva.

De los 102 trabajos distinguidos en 2020, 11 pertenecen a la sección de Ciencias Agrarias y de la Pesca, 16 a la de Ciencias Técnicas, 19 a las Ciencias Naturales y Exactas, 22 a las Ciencias Médicas y 34 a las Ciencias Sociales y Humanísticas, de acuerdo con estadísticas.

Lea más: En año pandémico, la Academia de Ciencias de Cuba premió sus resultados

Álvarez Díaz pidió a los Académicos Titulares, a título personal y con carácter honorario, organizados en tales agrupaciones, que contribuyan a la divulgación de la convocatoria a los Premios Nacionales por los resultados de la investigación científica en 2021.

Estos reconocimientos están encaminados a estimular que la ciencia cubana se convierta, cada vez más, en uno de los motores promotores del avance de todas las esferas de la sociedad y en particular en el proceso de recuperación post pandemia de la COVID-19, especificó en su llamamiento Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC.

Indicó que las proposiciones en ese sentido se harán a partir de resultados que no sobrepasen un número lógico de años de obtención, tengan vigencia y actualidad, y estén en concordancia con el desarrollo científico nacional e internacional.

Los estímulos a los ganadores consisten en diploma que lo acredita, la resolución de otorgamiento y medalla en nombre de sus respectivos centros.

Los premios de la ACC se instauraron y comenzaron a otorgarse desde 1986, cuando la doctora Rosa Elena Simeón Negrín (1943-2004) era su presidenta, cargo que ostentó durante nueve años y después estuvo una década al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, creado en 1994.