El primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció este miércoles los avances del país en la lucha contra la desinformación y noticias falsas en espacios virtuales con la entrada en vigor del Decreto-Ley 35.

Díaz-Canel escribió en un tuit que: “Lo dice #Cuba soberana y lo confirman los expertos honestos de cualquier parte del mundo: nuestro #DecretoLey35 va contra la desinformación y la ciber mentira”.

 

Además del mensaje, el mandatario compartió los análisis del investigador español Carlos González que alerta sobre la campaña #NoAlDecretoLey35 para atentar contra el derecho a comunicar o recibir información veraz.

“Bajo el pretexto de la ʻlibertad de expresiónʼ se quiere hacer pasar el derecho a la propagación de ciberbulos o fakenews, que es lo que reclaman con esa etiqueta”, afirmó González.

El analista español escribió: “Tachan de ʻatentado contra los derechos humanosʼ el Decreto 35 en #Cuba que opera en prácticamente todos los países: la lucha contra desinformación y los ciberbulos”.

Carlos González, también comunicador del movimiento Izquierda Unida de Asturias, explicó que el equivalente a la norma cubana, el Plan de Acción contra la Desinformación, existe en la Unión Europea desde 2018.

“Frente al bulo que mueven en #NoAlDecretoLey35 lo que hace justamente el Decreto Ley 35 hoy en #Cuba es seguir la estela de la UE y garantizar el derecho constitucional - artículo 53 - a recibir información veraz, objetiva y oportuna”, escribió el español.