CITMA

Camagüey, Cuba, 29 sep ( Prensa Latina) En la provincia cubana más extensa, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (Citma) prioriza hoy la política para el uso de organismos genéticamente modificados e impulsar así la agricultura y la soberanía alimentaria.

Armando Rodríguez , viceministro del sector en intercambio con especialistas y expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, aseguró que esta región es pionera en la actividad gracias a su potencial para la investigación, desarrollo, producción, uso, importación y exportación de los también conocidos como OGM. Una Comisión de científicos figura al frente de esta actividad de conjunto con varias entidades gubernamentales para asegurar el estricto cumplimiento de las normas establecidas por los organismos internacionales que regulan actividades de este tipo.

En declaraciones al portal en internet de Radio Cadena Agramonte, Rodríguez precisó que 'esta política aborda un tema tecnológico y hay que verlo en la complejidad en la que se valora'.

El directivo sentenció además sobre la necesidad de brindar total protagonismo al productor 'que es quien produce esa semilla que en el caso de Cuba es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB)'.

El aval y el control de los Ministerios de Agricultura y de Salud resultan crucial en este tipo de cronograma de investigación.

'La presencia de expertos en este equipo garantizarán que las decisiones tomadas sean colegiadas con sustento en la ciencia y la tecnología, asimismo es necesario la presencia de investigadores de las ciencias sociales', insistió el viceministro.

La economía de Cuba en especial los programas relacionados con la producción de alimentos tiene en esta provincia con 16 mil kilómetros cuadrados, a uno de sus principales pilares, en consonancia con el cumplimiento de la agenda de desarrollo 2030.