doctora Rosa Elena Simeón Negrín

Esta mañana se realizó una peregrinación en honor a la doctora Rosa Elena Simeón Negrín, con motivo del 17 aniversario de su fallecimiento, en el cementerio Cristóbal Colón, La Habana.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, junto a directivos, especialistas y trabajadores del sistema, depositaron una ofrenda floral en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde permanecen las cenizas, y recordaron sus aportes a la ciencia cubana.

 

Ante la epidemia denominada Fiebre porcina africana, ocurrida en 1971 en la Isla, a Rosa Elena le dieron la responsabilidad de dirigir la estrategia nacional para su erradicación, con apenas 28 años. Tarea que volvió a cumplir en 1980, al producirse una segunda oleada de esta enfermedad, la cual logró erradicar junto a un equipo de científicos.

Su designación como presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1985, y luego elegida como Heroína Nacional del Trabajo, en 1988, estuvieron avalados por su responsabilidad, honestidad, consagración y fidelidad a la Patria.

Como doctora en Medicina y Ciencias Veterinarias ocupó varios cargos en este campo. Los resultados la hicieron merecedora de la Orden Carlos J. Finlay.

Al crearse el organismo de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, asumió el cargo de ministra, y a pesar de la crisis económica existente en el país supo sortear los obstáculos para mantener el funcionamiento de las distintas direcciones.

En el 2004, después de batallar contra el cáncer, falleció la científica y revolucionaria.