Comercio Electrónico

Tras recibir, en marzo pasado, la condición de Empresa de Alta Tecnología, primera entidad del país con esa categoría fuera del sector de la industria biofarmacéutica, la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, Citmatel, se concentra en multiplicar el impacto socioeconómico de su labor.

Trabaja actualmente en líneas de proyectos innovadores, vinculados con el perfeccionamiento y la ampliación del comercio electrónico, la educación a distancia, la creación de software de gestión y la ciencia, la telefonía ip, internet de las cosas (IoT), cartelería digital, firma digital y sellado de tiempo, servicios basados en el paradigma de computación en la nube y la impresión 3D.

Igualmente, desarrolla aplicaciones destinadas a tecnologías emergentes cubanas, y moderniza la infraestructura tecnológica para soportes de servicios de alta disponibilidad.

Citmatel opera bajo un esquema de ciclo completo de innovación-desarrollo-comercialización de productos y servicios de alto valor agregado, tanto para el mercado nacional como para el externo.

La máster en Ciencias Mariana Saker Labrada, jefa del Departamento de Comunicación y Mercadotecnia, dijo a Granma que los aportes de la empresa concentran productos y tecnologías novedosas, con un elevado componente de activos intangibles, entre los cuales resaltan el conocimiento debidamente protegido mediante la propiedad intelectual, el uso de estándares de calidad y la obtención de certificaciones nacionales e internacionales.

ABANICO DE PRESTACIONES

Una de las aristas más notables de la labor profesional de su colectivo de 280 trabajadores, es la gestación y desarrollo del comercio electrónico.

Según precisó Saker Labrada, el procedimiento empleado se sustenta en la introducción de las mismas en cada proceso del comercio electrónico, desde la concepción y desarrollo de la plataforma informática que soporta productos y servicios de cualquier naturaleza, hasta la infraestructura tecnológica y de comunicaciones en la que está sostenida el diseño del proceso comercial, la mercadotecnia digital y la implementación del sistema de logística y distribución, junto a las relaciones económico-financieras con proveedores y clientes, incluyendo el pago seguro y en tiempo.

El comercio electrónico nacional se realiza a través del centro comercial www.superfacil.cu, utilizando la plataforma Gyscom, de Citmatel, y las pasarelas de pago Transfermóvil y EnZona.

En la actualidad cuenta con 24 tiendas, mientras se trabaja en la incorporación de nuevos trámites y servicios para la población, que requieren del pago en línea, recalcó.

Frente al reto de seguir tributando a la informatización de la sociedad, Citmatel, conformada por una Unidad de Desarrollo e Innovación y siete unidades empresariales de base, administra el Centro Cubano de Información de Red, Cubanic, para el otorgamiento e inscripción en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) bajo el indicativo del país, con plataformas propias que propician una gestión y operación eficiente del servicio y de los servidores primarios y secundarios del sitio.cu, de internet.

Garantiza, además, la conectividad a las instituciones del Citma, mediante la red CeniaInternet (primera en conectarse en Cuba a internet), y la producción y distribución de contenidos nacionales.

Con más de 20 años de experiencia, la editorial multilingüe Citmatel contribuye a la difusión de la cultura y la ciencia cubanas en diferentes soportes y formatos. La librería virtual favorece la salida comercial de los productos de la propia editorial y los elaborados por otras.

Ofrece, además, variados servicios especializados, a entidades y a la población, entre los que se destacan el diseño y hospedaje de sitios web, diagnóstico, reparación y mantenimiento de equipos de computación, accesorios, tabletas y celulares, y los relacionados con administración de redes, videoconferencias y diseño e instalación de proyectos de cableado estructurado.