Cuba: Una Meta falsa de Zuckerberg & CIA

Los chicos de Mark Zuckerberg estuvieron bien activos contra Cuba en el año 2022. Más de una página cubana fue censurada por el equipo de Palo Alto sin explicaciones pausibles.

Uno de los cierres más notorios, en octubre pasado, fue el de del espacio que el sitio Razones de Cuba tenía en esa red social digital. La misión de este medio de prensa desde su surgimiento ha sido denunciar la actividad terrorista y subversiva del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

Otros espacios y cuentas personales fueron cerradas intempestivamente, sin notificación previa ni posibilidades de reclamación. Entre ellas la página de Raúl Capote, editor jefe de la redacción internacional de Granma y a quien la CIA intentara reclutar hace unos años para sus planes anticubanos en el sector de la cultura.

En esas mismas fechas, el 24 de octubre, la red social Twitter marcó a algunos medios de prensa cubanos como “afiliados al Gobierno” de Cuba, una acción que censura y estigmatiza a medios públicos del país. Días después cerró varias cuentas asociadas a nuestro portal digital, como las de los programas Con Filo, Cuadrando la Caja y Chapeando.

El 27 de noviembre, mientras Cuba desarrollaba sus elecciones municipales, en medio de muy complejas condiciones, Facebook impedía a Cubadebate publicar cualquier entrada en su pagina oficial en esa red. En notificaciones enviadas a los editores, la red social informa: "Tu cuenta ahora está restringida. Se bloqueó temporalmente tu permiso para realizar esta acción".

Cuatro meses después confirmamos que aquello no iba de un "cortocircuito" de los algoritmos de Facebook, sino que era una acción planeada para cercenar la presencia de medios, profesionales y simpatizantes de la Revolución en las redes.

"Amenazas adversarias"

Un informe recién divulgado por Meta, la casa matriz de Facebook, bajo el título de "Reporte de Amenazas Adversarias. Cuarto trimestre de 2022" nos informa de " la remoción de tres redes de comportamiento inauténtico coordinado (CIB por sus siglas en inglés), en Serbia, Cuba y Bolivia, dirigidas a personas en sus propios países a través de diversos servicios en Internet, y vinculadas a gobiernos o partidos políticos en el poder".

Según el escrito técnico " eliminamos una operación CIB en Cuba que se dirigía a audiencias locales en ese país y a la diáspora cubana en el exterior. Nuestra investigación detectó vínculos con el gobierno cubano. Las personas detrás de esta operaban en varios servicios de Internet, incluyendo Facebook, Instagram, Telegram, Twitter, YouTube y Picta, una red social cubana, en un esfuerzo por crear la percepción de apoyo amplio al gobierno cubano".

Según los llamados "perros de presa" de Facebook, "Aparentemente, la red intentó dos iniciativas principales para crear la percepción de la existencia de un apoyo amplio al gobierno cubano en diferentes plataformas de Internet, incluyendo Facebook, Instagram, Telegram, Twitter, YouTube y Picta, una red social cubana".

También aducen que "Los individuos detrás de esta operación publicaban videos en español, clips de audio, artículos, fotos y memes que criticaban a miembros de la oposición y a quienes han cuestionado al gobierno, incluyendo a los miembros de la diáspora cubana en Estados Unidos y en otras partes"

Como resultado del corte interesado de la presencia revolucionaria en las redes, Meta cerró de un tirón 363 cuentas de Facebook, 270 Páginas, 229 Grupos y 72 cuentas en Instagram.

Según el reporte, al menos 650.000 cuentas seguían una o más de estas Páginas, alrededor de 510.000 cuentas se unieron a uno o más de estos Grupos y al menos 8.000 cuentas seguían una o más de estas cuentas de Instagram.

Discurso cínico

Nada menos que los reyes de la manipulación y del falso discurso de la libertad, actúan ahora con total cinismo como los jueces de lo que es supuestamente manipulador y debe ser borrado de las redes. El bandido actuando de policía; el "demócrata" ejerciendo de censor.

Son públicos, documentados y notorios los contubernios de Facebook con Cambridge Analytics y otras compañías en la manipulación política de audiencias en Estados Unidos y el Reino Unido en circunstancias decisivas como las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016 y el referendo del Brexit para la salida británica de la Unión Europea.

Investigaciones de periodistas estadounidenses, mostraron también la connivencia de Facebook y otras redes sociales digitales con la estimulación de revueltas sociales en diversas partes del mundo, entre ellas Cuba.

Los acontecimientos del 11 y 12 de julio de 2021, y otros posteriores, en Cuba fueron articulados y estimulados desde las redes sociales, especialmente desde Facebook, que es aun la más utilizada por los usuarios cubanos. Como se ha demostrado, estas plataformas tuvieron un relevante papel como herramientas en la organización de los acontecimientos y en la velocidad con que lograron expandir el odio y crear el clima que catalizó los disturbios.

La complicidad de Facebook  y otras redes de Meta , Google y Twitter no solo se expresó en la permisibilidad del discurso de odio que, fundamentalmente desde el exterior, inundó el espacio público digital cubano en aquellos días y hasta la fecha, sino también en el laissez faire ante la oleada de propaganda antigubernamental producida por usuarios localizados fuera de Cuba.

En MintPress News, el periodista Alan MacLeod, quien se infiltró en uno de los grupos privados de Facebook que organizaron las protestas de 2021, documentó la participación de ciudadanos extranjeros en las supuestas comunidades locales online que incitaron las protestas. Su investigación demostró que ciudadanos estadounidenses intervinieron “en los asuntos internos de Cuba, a un nivel que difícilmente puede concebirse en los Estados Unidos".

Como señalaba hace unas horas el Canciller cubano Bruno Rodríguez, Meta debería explicar "su propio comportamiento inauténtico y parcializado al permitir denigrar, estigmatizar y generar campañas de odio desde Florida contra nuestro país", en la que participan medios de comunicación creados y financiados por el gobierno de Estados Unidos para sus campañas anticubanas, influencers inyectados de saña bien pagada, otros convencidos o embaucados y un ejército de bots y trolls especialmente dedicados a alimentar ese clima divisivo y a fomentar acciones antigubernamentales.

Y siempre la comunidad de inteligencia

Desde el año 2009, diversas investigaciones y reportes de prensa hablaban de las profundas conexiones de Facebook con la CIA y cómo el brazo del espionaje estadounidense había sido un inversor decisivo en el fomento y rápido crecimiento de la compañía tecnológica. Se dice que inyectó 40 millones de dólares al naciente proyecto.

Pero también el DHS,  FBI y otras ramas de la comunidad de inteligencia estadounidense sostienen sistemáticas reuniones con Meta y el resto de las nuevas tecnológicas para decirles que usuarios y qué publicaciones eliminar, como reveló hace unos meses The Intercept

Tales conexiones interesadas se han estrechado en los últimos años con el trasvase desde la comunidad de inteligencia hacia las compañias que manejan las redes sociales digitales de decenas de oficiales que ahora ocupan cargos de ejecutivos.

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, está plagado de ex agentes de la CIA y el FBI. Según el periodista Alan MacLeod, quien está investigando la infiltración de agencias federales en redes sociales hace varios años, por lo menos 23 empleados de alto rango de Meta son ex agentes federales.

Nueve de ellos trabajaron para la CIA antes de entrar a Facebook, seis trabajaron en el FBI, y otros ocho actualmente ofrecen servicios para el FBI u otras agencias federales como el DHS, NSA o ATF. Varios incluso tienen puestos de directivos.

Entre esos empleados destaca Aaron Berman, Gerente General de Políticas de Desinformación de Facebook.Berman dejó su trabajo como gerente senior de análisis en la CIA en julio de 2019 para convertirse en gerente senior de políticas de desinformación en Meta. Hablando de su trabajo en un video publicado en Facebook, explica que ahora él es el gerente del “equipo que escribe las reglas para Facebook”, determinando “lo que es aceptable y lo que no”. Por lo tanto, él y su equipo deciden efectivamente qué contenido ven y qué no ven los 2.900 millones de usuarios activos de la plataforma.

Como apunta McLeod: "En un sentido político, la confianza, la seguridad y la desinformación son las partes más sensibles de la operación de Meta. Es aquí donde se toman las decisiones sobre qué contenido se permite, qué se promocionará y quién o qué se suprimirá. Estas decisiones afectan las noticias y la información que miles de millones de personas en todo el mundo ven todos los días. Por lo tanto, quienes están a cargo de los algoritmos tienen mucho más poder e influencia sobre la esfera pública que incluso los editores de los principales medios de comunicación".

Durante más de 17 años antes de aceptar el trabajo en Facebook, Aaron laboró escribiendo y supervisando análisis de inteligencia para el presidente y para permitir que “altos funcionarios estadounidenses tomen decisiones sobre los problemas de seguridad nacional más críticos”, según dice él mismo en su perfil de LinkedIn.

En Twitter se presenta como exoficial de la CIA:

Vea video con declaraciones de Berman:

¿Quiénes son los autores del informe?

Los policías de Meta para supuestamente transparentar las redes son también personas provenientes de la comunidad de inteligencia y militar, bien familiares con las campañas de desinformación y agresión contra Cuba y otros países.

quien es el líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta y autor del reporte, fue especialista principal del Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab) del Atlantic Council, un tanque pensante al servicio de la OTAN y financiado fundamentalmente por el Gobierno de EE.UU.

Nimmo estudia las operaciones de influencia y desinformación en línea, con un enfoque particular en las operaciones multiplataforma. Es Jefe de Investigaciones en Graphika y miembro senior no residente en DFRLab. Experiodista de noticias y oficial de prensa de la OTAN. . Entre 2011 y 2014, se desempeñó como oficial de prensa de la OTAN y, al año siguiente, se trasladó al Institute for Statecraft, una operación de propaganda financiada por el gobierno del Reino Unido destinada a difundir información engañosa sobre los enemigos del estado británico Habla varios idiomas, incluidos ruso y letón.

Nathaniel Gleicher
Responsable de Política de Ciberseguridad

El otro escribano del informe fue Nathaniel Gleicher, jefe de Políticas de Ciberseguridad de Meta desde 2018, quien sirvió anteriormente como director de ciberseguridad del Consejo Nacional de Seguridad (NSC por sus siglas en inglés) y como investigador asociado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales .

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=F0ykdaOck_M&t=8s

 

Pura Hipocresía

En un intento por limpiar su sucia imagen, Meta ahora arremete contra otros. Llega hasta el ridículo de exponer que desde la "peligrosa" red que se desmanteló en  Cuba se gastaron 100 dólares para " inversión publicitaria en Facebook e Instagram". Uff, toda una fortuna.

Los servicios de Meta reciben todos los años multimillonarios ingresos por publicidad; son parte fundamental de su negocio.Sólo en un trimestre de 2021 esos ingresos crecieron en un 50%.  Desde Cuba, hacer cualquier acción de publicidad es imposible por el Bloqueo. Los adversarios de la Revolución, en cambio, se gastan buenas sumas en comprar espacios para visibilizar sus campañas anticubanas.

Mientras se intenta articular campañas sobre los adversarios (Cuba, Bolivia, Rusia, China y otros) que se "mueven extraño" en las redes para hacer propaganda política, Meta silencia las enormes y sofisticadas operaciones que el gobierno de Estados Unidos conduce a través del espacio digital.

Mejor que yo lo dice un artículo de Newsweek de mayo de 2021:

La fuerza encubierta más grande que el mundo haya conocido es la creada por el Pentágono durante la última década. Unas 60.000 personas ahora pertenecen a este ejército secreto, muchas de las cuales trabajan con identidades enmascaradas y de bajo perfil, todas como parte de un amplio programa llamado "reducción de firmas". La fuerza, más de diez veces el tamaño de los elementos clandestinos de la CIA , lleva a cabo misiones nacionales y extranjeras, tanto en uniformes militares como bajo cobertura civil, en la vida real y en línea, a veces escondiéndose en empresas y consultorías privadas, algunas de ellas empresas de nombre familiar.

El cambio sin precedentes ha colocado a un número cada vez mayor de soldados, civiles y contratistas trabajando con identidades falsas, en parte como resultado natural del crecimiento de las fuerzas especiales secretas, pero también como una respuesta intencional a los desafíos de viajar y operar en un entorno cada vez más transparente. mundo. Además, la explosión de la guerra cibernética del Pentágono ha dado lugar a que miles de espías realicen su trabajo diario en varias personas inventadas, el mismo tipo de operaciones nefastas que Estados Unidos denuncia cuando los espías rusos y chinos hacen lo mismo. .

Desde 2011, The Guardian había alertado sobre esta enorme fuerza cibernética, cuyo trabajo era «manipular en secreto los sitios de redes sociales mediante el uso de personas en línea falsas para influir en las conversaciones de Internet y difundir propaganda pro estadounidense».

Sin embargo, los exmilitares y exfuncionarios de la CIA que Meta emplea no parecen haber encontrado ningún rastro del trabajo de sus excompañeros en la plataforma de Facebook. ¡Qué extraño!

No lo van a impedir

El intento de acallar a páginas, cuentas y grupos cubanos en Facebook es parte del accionar sistemático de Facebook,  como también de Twitter y otras redes sociales. ¿Será simple decisión sesgadamente ideológica de estos emporios mediáticos o estará detrás la articulación creciente con las políticas del gobierno estadounidense?

Como revelaba el trabajo de The Intercept, "existe un proceso formalizado para que los funcionarios del gobierno marquen directamente el contenido en Facebook o Instagram y soliciten que se limite o suprima a través de un portal especial de Facebook que requiere un correo electrónico del gobierno o de las fuerzas del orden para su uso". ¿Lo habrá sido en este caso?

Sea una u otra opción, Cuba y los revolucionarios cubanos no abandonaremos el combate. Hay cosas preciadas que defender y argumentos y convicciones que enarbolar, en medio de las crecientes mareas de mentiras, medias verdades y odios que se arrojan a través de las redes sociales. Para eso nació Cubadebate hace casi ya 20 años.

Como tuiteó el Canciller cubano "A pesar de los intentos por censurar nuestra voz e invisibilizar la verdad, los cubanos seguiremos defendiendo nuestra Revolución y su sistema socialista de justicia social, también en el terreno digital frente al hostigamiento y las operaciones desestabilizadoras."

El estado de lo digital en Cuba en 2023

Estos son los titulares esenciales para la adopción y uso digital en Cuba a principios de 2023:

Había 7,97 millones de usuarios de internet en Cuba a principios de 2023, cuando la penetración de internet era del 71,1 por ciento .

Cuba albergaba 6,69 millones de usuarios de redes sociales en enero de 2023, lo que equivale al 59,7 por ciento de la población total.

Un total de 6,67 millones de conexiones móviles celulares estaban activas en Cuba a principios de 2023, cifra que equivale al 59,5 por ciento de la población total.

(Tomado del informe We are Social 2023)