En la apertura de Sviaz 2025, que transcurre en la capital rusa del 22 al 25 de abril, la presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, Ariadne Plasencia, invitada por el Comité organizador, y en representación del stand de la nación caribeña, ofreció un saludo a los participantes.
Plasencia destacó que Rusia y Cuba, avanzan juntos por un camino de cooperación y soberanía tecnológica y es por eso, que su país considera a este evento como una plataforma muy importante para que los empresarios puedan intercambiar con otras empresas, instituciones y universidades rusas. Igualmente, Sviaz es una plataforma para debatir temas relevantes para la transformación digital, a partir de que Cuba ya cuenta con una política y agenda digital propias, que marcarán su quehacer en los próximos años.
Plasencia además invitó a todos los presentes a participar en la Convención y Feria Internacional Informática 2026, a celebrarse en La Habana, del 24 al 27 de marzo de 2026.
En esta segunda ocasión en que participan las entidades de la nación caribeña se constata una buena acogida del stand del Grupo de Empresas de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de Cuba.
Durante el evento se han coordinado múltiples reuniones y encuentros con importantes entidades rusas, e igualmente se realizarán las presentaciones de las empresas de Software Cubana (Softel), y de Aplicaciones Informáticas (Desoft).
Previamente, la delegación de Cuba en Sviaz 2025, sostuvo un intercambio en la sede de la embajada cubana en Moscú, presidido por el segundo jefe de misión, embajador Enrique Orta, quien compartió la situación actual de Rusia, y precisó los temas que son prioridad en las relaciones bilaterales.
Tras el encuentro, la delegación rindió homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, frente a la estatua erigida en el parque Sokol de Moscú, e inaugurada en noviembre de 2022 por los presidentes ruso, Vladimir Putin y cubano, Miguel Díaz-Canel.
La exposición Sviaz se celebra desde 1975 y es el mayor evento de la Comunidad de Estados Independientes y Europa del Este en el campo de las telecomunicaciones y la tecnología de la información.
Igualmente es la mejor en todas las nominaciones de la clasificación de exposiciones de toda Rusia sobre el tema «Información y comunicación».
Es además una muestra logros y tecnologías de vanguardia de la industria, y marca la dirección para el desarrollo del mercado. Es una plataforma conveniente de demostración para discutir temas actuales, comunicación entre profesionales de la industria, proveedores y compradores.