XIII Festival de Música de Cámara

La Habana, 11 abr.- El XIII Festival de Música de Cámara reunirá en Cuba del próximo 25 al 29 de abril a relevantes intérpretes extranjeros y nacionales de la música coral, anunció su presidente Frank Fernández.

El Trío Rachmaninov, de Rusia; el dúo Cello Caprichoso, de Cuba-Alemania; el Cuarteto Ravinia´s Steans Music Institute, de Estados Unidos; el grupo Syntagma Musicum, de Costa Rica; y el Dúo Lopera, de Perú; alternarán con otros 39 intérpretes o conjuntos musicales en 17 conciertos.

Durante el festival se ofrecerá a diario un promedio de cuatro conciertos en lugares como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri, el hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa Victor Hugo y la Iglesia de Paula.

El propio Fernández compartirá varias piezas en la gala inaugural, en la Basílica, con la orquesta de cámara Concierto Sur, el conjunto instrumental Nuestro Tiempo y, por separado, con la violinista Lisbet Sevila y la cellista Mara Navas, todos de Cuba.

Además de las formaciones mencionadas participarán en el evento la Orquesta de Cámara de La Habana, la Camerata Romeu, el conjunto de música antigua Ars Longa, la orquesta Música Eterna, el cuarteto Z-saxos y los dúos Promúsica, Ondina, D´accord y Contrastes, entre varios.

Jóvenes conjuntos de cámara como el Cuarteto de cuerdas de laureados del Instituto Ravinia, de Estados Unidos, y el cuarteto de cuerdas Crisantemi, del Instituto Superior de Arte (ISA), sostendrán un intercambio el 27 de abril en el hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes

Mientras, la cellista rusa Natalia Savinova impartirá una clase magistral el 28 de abril en el mismo escenario y un día después se unirá a sus colegas Mikhail Tsinman (violín) y Víctor Yampolskiy (piano), con quienes integra el Trío Rachmaninov, para protagonizar el concierto de clausura del XIII Festival.

La cita estará dedicada al 130 aniversario del natalicio del músico brasileño Heitor Villalobos y al 75 aniversario de la creación en Cuba del Grupo de Renovación Musical, del cual formaron parte José Ardévol, Hilario González, Harold Gramatges, Julián Orbón, Gisela Hernández y Argeliers León, entre otros.

Fernández destacó en conferencia de prensa la diversidad de obras del programa, elaborado de forma tal que brinde un balance entre composiciones de Europa, Latinoamérica y el país anfitrión.

El padre de la escuela pianística cubana aseguró que la música de cámara no es solo Mozart y Beethoven, como creen algunos, pues trasciende la llamada música clásica y él aplaude incluso la inserción de elementos populares, siempre que se haga con acierto técnico.

Según el laureado pianista y compositor, Cuba es un país privilegiado, porque aquí las fronteras entre lo culto y lo popular están prácticamente rotas y esto enriquece la producción musical.

Por su parte, el violinista y profesor del ISA, Alfredo Muñoz, consideró la música de cámara como una de las actividades más educativas porque ayuda a desarrollar el talento de los artistas dentro de una formación grupal.