Cubadisco 2017 en la provincia de Camagüey

Camagüey, 21 abr.- Como antesala del más importante evento de la discografía en Cuba, la versión del Cubadisco 2017 en la provincia de Camagüey acontecerá los días 29 y 30 del actual abril, dedicado a la trova como género musical y a sus cultores.

Reina García Díaz, directora del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos, dijo en conferencia de prensa que el evento tendrá lugar en la Casa de la Trova Patricio Ballagas, principal espacio de la música tradicional cubana en el territorio, que mantiene diariamente una variada programación artística.

Entre las agrupaciones locales que se darán cita en ese espacio figuran Mokekeré —dirigido por Candita Batista, la vedette negra de Cuba hasta su fallecimiento el 2 de abril de 2016—  y Trova Camagüeyana, con prestigio dentro y fuera de la Isla en países como Portugal, Austria, Suiza o España, además de grabaciones con disqueras foráneas como Clave Record, de España y Estudios ESIC, de Francia.

También interpretarán sus composiciones solistas del patio, como Antonio Batista y Harold Díaz, líder del grupo Punto de Giro, perteneciente a la filial lugareña de la Asociación Hermanos Saíz.

Además de músicos profesionales, tomará parte el talento aficionado de las Casas de Cultura y de la brigada de instructores de arte José Martí, con presentaciones simultáneas en las cuatro instituciones de la capital provincial desde las 3:00 de la tarde del domingo 30.

El Cubadisco 2017, que tendrá lugar del 14 al 21 de mayo próximo en La Habana, se dedica al aniversario 150 del natalicio de Sindo Garay y los 45 años de fundación del Movimiento de la Nueva Trova.

Las ediciones de ese evento en las provincias comenzaron, según Granma internacional,  el pasado 15 y 16 de abril en Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo, continuarán el venidero fin de semana Cienfuegos, Mayabeque, la Isla de la Juventud, Holguín y Granma, y concluirán en La Habana, Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas el venidero fin de semana.

Ubicada en las inmediaciones del céntrico Parque Ignacio Agramonte de la ciudad de Camagüey, la Casa de la Trova Patricio Ballagas, con sede en un inmueble de valor patrimonial, se benefició recientemente con la reparación en su infraestructura, y constituye un gustado  espacio recreativo para adultos y jóvenes del territorio, además de visitantes foráneos.