Audiovisuales que consumen los niños

La escasa presencia de productos de factura nacional en los audiovisuales que consumen los niños en Cuba, motivó el debate durante la primera jornada del II Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, que abrió sus puertas hoy en esta ciudad.

En la apertura de la cita se presentó en la Sala Nuevo Mundo, la exposición fotográfica Paseo temático del Cine en Camagüey, del fotógrafo José Gabriel Martínez Figueredo, quien a través del lente captó instantáneas de la céntrica calle Ignacio Agramonte y otros detalles de esa arteria citadina, referentes al séptimo arte.

Además, quedó oficialmente inaugurado el portal web El callejón de los Milagros, concebido para el acceso a través de una red WiFi local y gratuita en el Paseo Temático del Cine, que facilitará la descarga de materiales audiovisualesa, mediante dispositivos con sistema operativo androide.

La jornada incluyó también un taller de creatividad con niños y profesores e intercambios de experiencias con el proyecto Picacho, de la Sierra Maestra; así como una muestra de juguetes ecológicos.

El II Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales está dedicado al cineasta Pablo Ramos, creador de la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (UNIAL), iniciativa que acoge experiencias sobre el audiovisual desde múltiples miradas a la infancia, con la noble misión de enlazar un continente sobre la base de la comunicación, desde y para los más jóvenes.

Por ese motivo se presentó el documental “Caminando con Pablo” (2016), de la realizadora Araíz Torres del Llano, material que recoge enriquecedores testimonios de amigos cercanos y colegas de trabajo de Pablo, fallecido en el año 2013.

Para esta noche se prevé la inauguración de la muestra colectiva La otra piedra, del proyecto de Arte 8+1, creado y dirigido por el joven artista de la plástica Leonardo Pablo Rodríguez.