Instituto de Historia de Cuba

La Habana, 26 may.- Comprometido con el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la preservación de la memoria histórica de la Patria, el colectivo del Instituto de Historia de Cuba (IHC) celebró 30 años de su fundación, con un acto en la Biblioteca Nacional José Martí, en esta capital.

René González Barrios, su presidente, recordó que de las entrañas de la institución, creada el 28 de mayo de 1987, han surgido destacados investigadores reconocidos con premios nacionales de Historia y de Ciencias Sociales.

El IHC —subrayó— ha sido forja de varias generaciones de profesionales, y estas tres décadas de intenso trabajo, de un colectivo plenamente identificado con su Revolución, brindan la mayoría de edad y trayectoria institucional necesaria para el emprendimiento de nuevas y estratégicas tareas.

Ante un auditorio integrado por consagrados y noveles de las investigaciones, fueron reconocidos este jueves 14 fundadores que laboran aún allí.

Recibieron la medalla conmemorativa Aniversario 30 del Instituto de Historia de Cuba los relevantes investigadores Raúl Izquierdo y Manuel López, y se entregó a los familiares las otorgadas a los fallecidos Fabio Grobart y Jorge Enrique Mendoza.

Más de una decena de instituciones merecieron diplomas de estímulo por su contribución al campo de las ciencias y el rescate y conservación de la memoria histórica del país.

En nombre de los fundadores del IHC, el doctor Tomás Díaz expresó que a lo largo de tres décadas ha sido una gran suerte ver a jóvenes de entonces hoy convertidos en eminencias, motivados por el magisterio de profesionales que ya no están, como por ejemplo Jorge Enrique Mendoza, primer presidente del Instituto.

Destacó también la huella del fallecido General de División Sergio del Valle, los aportes vigentes de José Ramón Fernández, y el ejemplo de Fidel, precursor de este empeño.

La joven Dayana Murguía fue la voz de los más nuevos, quienes llevan en sí la enseñanza de los maestros y el deseo de hacer e investigar más allá de dilemas y carencias.

Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, entregó un reconocimiento al IHC, el cual fue recibido por su Presidente.

Otro tanto hizo el Instituto Cubano del Libro y el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, en atención a los aportes realizados para mantener viva la Historia que pertenece a todos los cubanos.

 Prestigiaron el acto José Ramón Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Eduardo García, decano de los historiadores cubanos; y otras personalidades de este ámbito.

También asistieron invitados y parte del colectivo del IHC, quienes disfrutaron de las interpretaciones corales de integrantes de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, dirigida por el maestro Hugo Oslé.

El IHC, con sede en el Palacio de Aldama, surge al fundirse tres instituciones: el Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolución Socialista de Cuba, el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba y el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.