Entrega de los premios Caracol

En el marco de una sencilla, pero emotiva actividad, que tuvo por sede el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, fueron entregados los premios Caracol, que concede el más antiguo de los concursos dedicados a la creación audiovisual en Cuba.

Con la participación del poeta y etnólogo, Miguel Barnet Lanza, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); del realizador Luis Morlote Rivas, Vicepresidente Primero de la organización de la vanguardia artística cubana y del periodista y crítico Pedro de la Hoz, vicepresidente; junto a Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión y otros miembros del ejecutivo, quienes con su entrega han permitido la realización de este evento, que constituye un verdadero agasajo a los creadores de los medios audiovisuales cubanos.

En las palabras de Rosalía, reconoció la importancia de este encuentro, la profundidad en los debates realizados y la diversidad de opiniones en torno a los fenómenos de la creación y la comunicación para la radio, la televisión, el cine y el estudio y la crítica sobre estos medios.

Con la conducción de Raquel Mayedo y el actor Enrique Bueno, se inició el momento de la entrega de reconocimientos a los creadores premiados.

En la categoría Cine, la obra más premiada resultó Últimos días en La Habana (ICAIC, 2016) por el trabajo de dirección a Fernando Pérez Valdés; en guión fue compartido, entre Abel Rodríguez García y Fernando Pérez Valdés; a Celia Ledón Acosta, por la dirección de arte; a Pavel Marrero Fernández por el Diseño escenográfico, vestuario, maquillaje y peluquería; a Sheyla Pool Pastor por Banda Sonora y el Gran Premio de Ficción.

Mientras Lenia Sainiut Tejera León, recibió un premio Especial del Jurado por En contra del viento (Televisión Serrana, 2016) y en Opera Prima, el reconocimiento fue a manos de Patricia Ramos Hernández, por El Techo (2016) y en las espacialidades de Dirección de Fotografía a Carlos Manuel Rodríguez Fontela por Mi Herencia, en Edición a Kenia Rodríguez Jiménez y  Elieser Aguiar Serru por el documental Hubo una vez un pueblo y en Producción a: Humberto Jiménez  por El Techo, en la categoría de Gran Premio a una obra de no ficción fue a manos de Ernesto Luis Granado Rigueiro por Hubo una vez un pueblo.

Por su parte, en Animación se reconoció el desempeño de Ernesto Piña Rodríguez por Close (Estudios Animación ICAIC).

Otra categoría del concurso que siempre es amplia en la participación es la televisión, donde fue premiado Richard Abella Reyes por la obra Zoológico de la Casa Productora de Telenovelas; en la especialidad de guión en dramatizados para Rolando Chiong por Rompiendo el silencio de Cubavisión y en la dirección de programas históricos-educaciones a Mixael Porto Chiong por La Pupila Asombrada dedicada a Fidel y en guion de Históricos-Educacionales a Diana Rosa Shlacheter Piñon por la obra Abaco, producida por el Canal Caribe.

Mientras, en la dirección de juveniles, Magda González Grau fue distinguida por Una Calle Mil Caminos “Niños sin amparo familiar” de Cubavisión; en la Dirección en Infantiles a: Iraida Malberti Cabrera por Cuando yo sea Grande de RTV COMERCIAL y en la Realización de Musicales a Ramón Chile Pérez por Caminos de la Rumba de Canal Clave.

Otro premio a la realización, lo obtuvo Milton Alberto Díaz Cánter por el documental La Ruta de Fidel, de Caguairán Producciones en el apartado de Variados Culturales-Documentales.

Por su lado, las especialidades de la realización televisiva, en la Dirección de Fotografía Ana María González Díaz, por Pareja Abierta, por ICRT; en diseño de luces a Jorge Alberto Contreras Cruz, Enrique Pla: El Drums en Cuba, de Bis Music; Diseño Escenográfico, de Vestuario, Maquillaje y Peluquería a Elio Jesús Vives Gómez, La Colmena T.V, del Centro Productor RTV COMERCIAL; Premio Banda Sonora Compartido a Edgar René Dávila Ramos, Félix Guillermo Rivera Ruas y Yamilka Velázquez Ricardo, LCB La otra guerra, también de RTV Comercial; y en Edición a Orestes Martínez Castro por su desempeño LCB: La Otra Guerra como productor Carlos Juan Prieto Vega.

Gran Premio en no Ficción: Caminos de la Rumba del realizador Ramón Chile Pérez y en Ficción: LCB: La Otra Guerra, del director Alberto Luberta Martínez.

En el medio radial, en la dirección de Dramatizados, Antonio Alfredo Quiñones Duarte, por La Muerte y la Doncella de Radio Arte y Maikel Chávez García por El día Grande de Hilario Canijo de Radio Progreso.

Guión de Dramatizados a: Joaquín Miguel Cuartas Rodríguez por El día Grande de Hilario Canijo, Radio Progreso y en Dirección de Históricos, Adrián Quintero Marrero por La Tremenda Historia de la Tremenda Corte de la emisora: Radio Sagua, Villa Clara.

Otros creadores reconocidos con el Premio Caracol 2017 fueron: César Ramón Irogoyen Milián, por Guión de Históricos con la obra Ángeles Idolatrados de la emisora CMHW, Villa Clara y en Radio-documentales: María Elena Fernández Ruíz por La escena transparente de Carlos Celdrán de Radio Mayabeque.

Como asesor radial, se distinguió a Lourdes de la Caridad Sánchez González por Aponte de Radio Progreso; en la Realización de Musicales, Orestes Antonio Torres Aleaga por Memorias, también de Radio Progreso.

Otras especialidades premiadas fueron: Realización de Variados Culturales, por Dos Deidades y un Mito (Radio Caibarién) a Iván Nuñez Pérez y a Elizabeth Álvarez Hernández por El Necio de Radio Mayabeque.

El trabajo con las especialidades hizo justicia a la obra como musicalizador de Lorner Quintero Quintana por Avatar de Progreso; en Grabación / Edición fue compartido para Edgar René Dávila Ramos por La Muerte y la Doncella, de Radio Arte; en Efectos Sonoros a: Orlando Hernández Rivero de Progreso con Avatar e Irelys Díaz Bonachea.

En no ficción, Iván Nuñez Pérez se alzó con el Gran Premio por Dos deidades y un mito y recibió una mención Michael García Pérez por el radio documental Un Hombre Imprescindible.

En locución, una labor que el Caracol siempre ha tenido en cuenta fue premio el programa Concertando de Radio Metropolitana con Moraima Ruíz.

La crítica y la investigación sobre los medios también recibieron su reconocimiento, en el caso de la crítica, el egresado de Historia del Arte Angel Pérez Velázquez por su texto “Desechos Tóxicos” y Raydel Araoz Valdés, por “Un bosquejo desde la periferia de la animación cubana” en mejor texto en el género de ensayo.

En sus palabras de clausura, el poeta Miguel Barnet recalcó la trascendencia de este evento y su convocatoria para reconocer el talento y la capacidad de los medios audiovisuales de acompañar nuestra vida.

La música no podía faltar en esta jornada de premiaciones del Caracol, donde se le entregó un Premio Caracol de Honor a Beatriz Márquez, quien hizo suyo el escenario acompañada por Rey Montesinos, con su habitual desempeño, La Musicalísima, en su última canción se hizo acompañar en la voz por Barnet, quien hizo gala de talento en un género que prefiere, pero del cual no conocíamos este acercamiento.